Los ladrones llegan en coche

Rosa Estévez
r. estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

OSCAR VíFER

Una pareja finge pedir información sobre cómo llegar a un lugar para robar a quienes les ayudan

30 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado lunes, una vecina de Ousensa se llevó el susto de su vida cuando se encontró, saliendo de su casa, a una desconocida. La mujer, que decía estar buscando una vivienda para alquilar, había llegado hasta este rincón de Vilanova en un taxi, que la esperaba en la puerta mientras realizaba su incursión en un domicilio ajeno. Los agentes de la Policía Local de Vilanova, los primeros en atender la llamada de alerta lanzada por la víctima, que había retenido a la desconocida, no tienen constancia de que la ladrona del taxi haya dado más golpes en la localidad. Pero recuerdan que, hace aproximadamente un mes, una pareja que también se movía en coche logró desvalijar a dos mujeres que tuvieron la mala suerte de cruzarse en su camino.

La estrategia, en ambas ocasiones, fue similar. En zonas rurales del municipio, el coche se detenía y una joven que de él se bajaba se dirigía muy educadamente a sus víctimas y les pedía ayuda para llegar a su destino. En uno de los casos, le mostró una cadena y otras joyas y solicitó que les indicase dónde estaba la iglesia más próxima, pues tenía intención de bendecir esas piezas. En cuanto su víctima acababa de explicarle el recorrido, le daba un abrazo, momento en el que, al parecer, le sustraía la cadena que llevaba al cuello.

La segunda mujer que fue presa de estos cacos tiene más de ochenta años y se detuvo amablemente para auxiliar a una pareja que necesitaba llegar, cuanto antes, a una farmacia. El modus operandi se repitió: la chica bajó del coche, contó una elaborada historia a la anciana y, cuando esta acabó de explicarle la ruta que debían de seguir, le dio un abrazo de agradecimiento... Y tan eficaz, que la buena samaritana se quedó, de nuevo, sin las joyas que llevaba al cuello.

Tras dar dos golpes en una semana, solo en el concello de Vilanova, la pareja no ha vuelto a dar señales de vida en esta localidad. Quizás estén preguntado por direcciones en cualquier otro rincón de Galicia.