Rescatan en O Grove a tres jóvenes cuyos kayak volcaron a una milla de la costa

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

MARTINA MISER

Uno de ellos tuvo que nadar arrastrando la embarcación hasta Pedras Negras para pedir ayuda para sus amigos

13 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Si llegamos a tardar cinco minutos más, yo creo que no lo cuentan». Quién habla son los responsables de la Policía Local de O Grove que, junto con el grupo de emergencias de la localidad, se ocuparon ayer por la tarde de rescatar a tres jóvenes cuyos kayak volcaron a una milla de la costa meca. Uno de ellos tuvo que nadar arrastrando una embarcación hasta Pedras Negras, donde pidió ayuda a un pescador. «Estaba exhausto, con heridas en las piernas y en los brazos», añaden los agentes. Los jóvenes, naturales de Pontevedra, se había desplazado a la localidad meca para disfrutar de una tarde con los kayak.

Los hechos tuvieron lugar alrededor de las cinco y media de la tarde. Un pescador que estaba en el espigón de Pedras Negras oyó y vio a un joven que llegaba nadado. Pedía ayuda a gritos así, que, inmediatamente, lo ayudó a salir del agua. El joven le contó que dos de sus amigos se habían quedado a la deriva, como a una milla de la costa. Sus embarcaciones habían volcado y estaban llenas de agua, por lo que eran incapaces de regresar y precisaban ayuda.

Los primeros en llegar fueron los agentes de la Policía Local, que buscaron una embarcación para salir a rescatar a los otros dos jóvenes. A ellos se les sumaron efectivos del grupo de emergencias. Utilizando el barco de un vecino de la localidad, se hicieron al mar. Casi inmediatamente encontraron a los dos náufragos en el medio del mar, subidos a una embarcación medio hundida y muertos de frío. «No sabemos seguro cuánto tiempo pasó entre que volcó y llegamos nosotros, pero si llegamos a tardar cinco minutos más no lo cuentan», insisten los agentes. A su llegada al muelle de Pedras Negras los esperaba una ambulancia, que los derivó a un centro hospitalario.