Vilanova le da una aportunidad a la quinoa y al aguacate

Bea Costa
bea costa VILANOVA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

El taller de empleo estudia las posibilidades de estos dos cultivos

09 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Está lejos de ser un producto habitual en la dieta atlántica pero está ganando cada vez más terreno en las preferencias del consumidor gallego. La quinoa produce un grano parecido al cereal, con un alto poder nutritivo, cuyas aplicaciones culinarias hace tiempo que explotan en Iberoamérica. Su cultivo en España es reciente y la experiencia dice que es un producto rentable. El concejal de Promoción Económica de Vilanova, Javier Tourís, siguió la estela de iniciativas como la de Soria Natural y decidió abrir esta vía para diversificar la producción agrícola en O Salnés con el fin de abrir nuevas oportunidades de negocio.

Aprovechando el obradoiro de emprego de agricultura ecológica que se desarrolla en la finca de Vista Real, se ha puesto en marcha un proyecto para implantar la quinoa en estas latitudes. Las primeras plantas ya crecen en el invernadero con la idea de que dentro de cinco o seis meses haya la primera cosecha y de que esta sirva de ejemplo para que los agricultores apuesten por esta opción. En Vista Real no solo ensayan con la quinoa. También han plantado aguacate, chirivia, guayaba fresa, plantas aromáticas amén de las hortalizas y legumbres más comunes en esta comarca como son la cebolla, el repollo y la coliflor hasta un total de 22 especies.

La formación de los diez alumnos del obradoiro concluye en marzo de modo que, para continuar el proyecto, será necesario conseguir nuevos talleres y cursos. El gobierno local ya tiene claro que los va a pedir.