Paseo virtual por las fortalezas que blindaban la vieja Arousa

VILANOVA DE AROUSA

La tecnología permite descubrir Lobeira y As Torres de Oeste en sus momentos de gloria

01 dic 2015 . Actualizado a las 15:36 h.

Algo tienen las ruinas. Sean de una vieja ciudad, sean de una casona venida a menos, algo tienen que nos conmueve. Nuestro ojo intenta siempre saltar hacia atrás, viajar al pasado y completar los huecos en los muros. En una palabra: reconstruir lo que pudo haber sido. Antes, esa tarea quedaba en manos de los artistas, al albur de su imaginación. Pero las nuevas tecnologías han abierto ese mundo a los científicos, que ahora disponen de sofisticados elementos que les permiten volver a levantar, sobre las pocas piedras que han permanecido en su lugar, las fenomenales construcciones de antaño.

La pasada semana, dice la Diputación de Pontevedra, algunos de sus arqueólogos estuvieron trabajando en la cima del monte Lobeira para hacer un levantamiento topográfico en 3D de la vieja fortaleza. Esos datos deberían contribuir a enriquecer la proyección en tres dimensiones que ya existe del viejo castillo. Nació esta de un viejo proyecto de la Secretaría Xeral de Turismo, que pretendía convertir la Ría de Arousa en un geodestino. Para ello planteó la reconstrucción en tres dimensiones de la fortaleza de Lobeira (Vilanova) y de las Torres de Oeste (Catoira).

El diseño del castillo de la reina Lupa se puede ver a través de la página web de la Mancomunidade do Salnés. Siguiendo las pistas destapadas por los arqueólogos, la fortaleza se levanta sobre las enormes rocas que siguen presidiendo la montaña, integrándolas en sus muros interiores y exteriores. Dar con esta reconstrucción debería ser fácil. Ramón García Guinarte, gerente de la Mancomunidade do Salnés, explica que en los paneles informativos situados en la cumbre de Lobeira existe un código QR que nos permite ver alzarse el castillo ante nuestros ojos. Eso sí, en la pantalla de nuestro teléfono.

¿Y qué pasa con las Torres de Oeste? La Mancomunidade do Salnés tiene previsto incluir la reconstrucción en 3D del monumental conjunto defensivo de Catoira en su web, que está en obras. En el Concello vikingo, por otra parte, aseguran no saber nada del trabajo realizado dentro del proyecto «Xeodestino Ría de Arousa». Aún así, el Ayuntamiento también ha encontrado, a través de las nuevas tecnologías, su camino hacia el pasado. En el marco de una exposición sobre Xelmírez, el Xacobeo elaboró una reconstrucción en tres dimensiones de aquella fortaleza contra la que se estrellaron una vez, y otra, y otra más, los temibles vikingos. Aunque los restos que aún se conservan nos hablan de un edificio magnífico, imponente, impenetrable, la reconstrucción, el cómo pudo haber sido, causa cierto sobresalto. «A verdade é que era unha cousa impresionante», dice el alcalde Alberto García (PSOE). Ahí está para ver, en el Facebook del Concello.