El PSOE apuesta por Javier Dios como candidato en Vilanova

b. c. vilanova / la voz

VILANOVA DE AROUSA

Las aguas bajan revueltas en la filas socialistas puesto que la decisión no cuenta con el apoyo de toda la militancia

10 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Javier Dios Pomares es el hombre por el que apuestan en el PSOE para presentarse a la alcaldía de Vilanova. Se trata de un vecino de la localidad, de unos 44 años, que estuvo ligado profesionalmente al sector de los seguros y que, en los últimos tiempos, se ha dejado ver en algún pleno y en compañía de dirigentes socialistas.

Pero en el partido ni confirman ni desmienten. Nadie en la agrupación local quería a día de ayer pronunciarse sobre este asunto, a la espera de la reunión que estaba convocada anoche en Vilanova para abordar la cuestión. Y es que las aguas andan algo revueltas en las filas socialistas, pues esta decisión no cuenta con el apoyo de toda la militancia.

Más que por el candidato en sí, matiza un militante, por las formas que ha seguido el secretario local, Jorge María López, a la hora de apostar por Dios para los comicios de mayo.

De hecho, el actual portavoz del grupo municipal, José Luis Tourís, hacía cuentas a finales de año de que él iba a liderar la lista para las elecciones municipales, pero finalmente no será así. Tourís no quiso ayer hacer declaraciones a este respecto con el fin de no generar polémicas y no perjudicar al partido a las puertas de las elecciones. Y sobre todo, porque anoche estaba llamado a una reunión orientada a tender puentes y buscar consenso en torno al candidato.

 

 

Malestar interno

 

 

No obstante, sí ha trascendido que el concejal esta molesto con el secretario local por el procedimiento seguido a la hora de confeccionar la lista, pues de momento no se ha reunido a la ejecutiva y mucho menos a la asamblea. En este sentido, el secretario local informó de que la asamblea no debería demorarse más allá de este mes. A la espera de lo que diga la militancia, lo que también se da por hecho es que María José Vales, actual concejala y patrona mayor de Vilanova, repetirá en la candidatura, probablemente en el número dos. Y según la idea que a día de ayer manejaban en la dirección local, José Luis Tourís quedaría relegado al número tres.

 

Tourís se erigió como portavoz municipal de rebote. Para el puesto se postulaba Jorge María López, no en vano fue el candidato en las últimas elecciones municipales, pero este ni siquiera pudo tomar posesión como concejal porque el acta es incompatible con su trabajo de funcionario en el Concello de Vilanova. Finalmente fue el de András quien quedó como cabeza visible del PSOE en los plenos, pero su papel como líder de la oposición no gusta a todo el mundo en el partido. Más de uno no le perdona su complicidad con el alcalde Gonzalo Durán, aunque esto no le impidió firmar la denuncia que en su día presentó el PSOE contra el regidor por un supuesto delito de prevaricación por la contratación de 61 personas, acusación que no llegó a ninguna parte porque Durán fue absuelto por la Audiencia Provincial.

 

 

Un reto muy complicado

 

 

Sea quien sea finalmente el cartel electoral del PSOE de Vilanova, lo va a tener muy difícil para arrebatarle la alcaldía a Gonzalo Durán. El Partido Popular lleva casi 28 años gobernando el municipio con mayoría arrolladora y Durán Hermida ya anunció que vuelve a presentarse para el puesto, por séptima vez.

 

Tras la segregación de A Illa de Arousa, los socialistas perdieron la hegemonía en el Ayuntamiento y quedaron relegados a una oposición compartida con el Bloque Nacionalista Galego, en la que el PSOE cuenta con tres ediles y el BNG, con dos. A todas luces insuficientes para hacer valer sus propuestas.

 

 

BNG y Podemos

 

 

A la oposición de Vilanova de Arousa le está costando encontrar candidato. En el PSOE se podría salir de dudas hoy mismo, a la espera de la última palabra de la asamblea de militantes, y en el BNG parece que la cosa todavía va para largo, pues siguen sin encontrar quién sustituya a Carmela Alfonso en el cartel electoral.

 

Otra de las incógnitas es qué va a pasar con la gente afín a Podemos. La formación de Pablo Iglesias no se va a presentar como tal pero, según su responsable local en Vilanova, Siso Oubiña, van a tratar de concurrir a las elecciones bajo otras siglas, que podrían coincidir con las de los llamados círculos.

El grupo de Podemos en Vilanova celebra estos días varias asambleas y, a partir de ahí, definirá su papel en las elecciones municipales de mayo.

El secretario local, Jorge María, prefiere no pronunciarse sobre el proceso

José Luis Tourís, el actual portavoz municipal, contaba con ser él el candidato