Alberto Varela recoge el guante del BNG para negociar las cuentas del 2025 y el 2026
VILAGARCÍA DE AROUSA
El alcalde socialista de Vilagarcía considera positivo cerrar una propuesta para los dos ejercicios económicos, mientras EU considera que el proceso «é unha farsa»
16 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Obviamente, el hecho de aprobar unos presupuestos anuales en el último trimestre del ejercicio obedece más a la necesidad de ajustar determinados capítulos que al establecimiento de las líneas económicas que moldearán la acción institucional, en este caso del Concello de Vilagarcía. No es extraño, por lo tanto, que el alcalde, el socialista Alberto Varela, contemple con buenos ojos la propuesta que este fin de semana lanzó el BNG, en el sentido de que la negociación de las cuentas que llegarán al pleno en cuestión de un par de semanas se extienda, también, a las del 2026, con el compromiso de que sean sometidas a aprobación en el primer trimestre del próximo año.
«O goberno municipal —subrayó ayer Varela— pretende sacar adiante unhas contas que sexan equilibradas, dean resposta ás demandas veciñais e teñan un claro contido social». El regidor subraya que su equipo siempre ha mantenido «un entendemento natural co BNG» a la hora alcanzar acuerdos que aporten estabilidad al Ayuntamiento. «Por tanto —concluye— vemos positivo ese ofrecemento a proseguir na mesma liña e que Vilagarcía conte con novos orzamentos para o 2025 e para o 2026».
El marco genérico de las conversaciones parece, por tanto, bien establecido. Pero los nacionalistas bajan, también, a la arena de lo concreto para plantear algunos puntos fundamentales que los presupuestos del año que viene deben recoger con claridad. Entre otros, la recuperación del balneario de A Compostela para que adquiera un uso formativo vinculado a la hostelería, la adquisición de parcelas que proporcionen aparcamientos disuasorios a O Carril, el arreglo del pabellón de Bamio y el diseño consensuado del plan de asfaltado aprobado por la junta de gobierno, que incluya las calles del entorno de A Lomba, comenzando por la Rúa Pepín, tal y como fue acordado en el pleno de abril a través de una moción del grupo municipal del Bloque.
De acuerdo con las líneas generales que el PSOE ha presentado tanto al BNG como al Partido Popular y a Esquerda Unida, el presupuesto de este año se irá a los 36 millones de euros, con incrementos sensibles en personal, el Servizo de Axuda no Fogar, la limpieza o la cultura.
Juan Fajardo (EU): «Un ano tarde e agora unha semana para negociar? Unha farsa»
El portavoz municipal de Esquerda Unida, Juan Fajardo, criticó ayer con dureza lo que considera una «forma absolutamente irresponsable e ilegal» de proceder con respecto a los presupuestos de este año en Vilagarcía, que «incumpren de xeito flagrante a normativa, deixando o municipio practicamente sen planificación orzamentaria durante case todo o ano».
Fajardo se pregunta a qué consenso se apela cuando «se entrega a documentación pechada, incompleta e coa oposición dispoñendo apenas dunha semana para negociar». Algo que EU considera «unha farsa» en la que se busca, no el diálogo, «senón só a imposición».
Entrando en los números, la formación subraya que en el 2024 se ejecutaron 58 millones de euros, por lo que se pregunta por qué «desaparecen agora máis de vinte millóns». Su portavoz municipal acusa al alcalde, Alberto Varela, de convertir el proceso presupuestario en un mero trámite y denuncia que, por lo que respecta al 2024, «apenas se executou un 24 % do investimento previsto». Fajardo calcula que el gobierno local busca subir la tasa de basura en 750.000 euros, y la recaudación por multas en más de medio millón de euros.