Javier de Santiago, nuevo jefe de la Comisaría de Vilagarcía: «Las víctimas deben saber que no están solas; los agresores, que no les daremos tregua»

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

CEDIDA

El inspector jefe tomó posesión de su cargo en Vilagarcía con un mensaje de aliento para los colectivos más vulnerables

12 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

«Vilagarcía está de enhorabuena por tener el jefe que tiene en su Comisaría». Este es el mensaje que el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, transmitió ayer, en la toma de posesión de Javier de Santiago, el nuevo inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía en la capital arousana. Un acto al que, entre otros, asistieron el jefe superior de Policía en Galicia, Pedro Pacheco, el presidente de la Diputación, Luis López, y la concejala de Seguridade Cidadá, Tania García. Losada, que quiso subrayar el ejemplo de los arousanos en su resistencia frente al narcotráfico, cedió la palabra a De Santiago, quien asume el puesto con «gran responsabilidad» para desempeñarlo «desde la cercanía y la escucha».

Formado en Ciencias de la Educación y Criminología, el inspector jefe procede de la Comisaría de Pontevedra, donde estuvo al frente de las brigadas de Policía Judicial y Seguridad Ciudadana. La suya es una apuesta por «una policía profesional, moderna y humana», preparada para ejercer su función en un contexto social cambiante. La prevención, aseguró, será uno de los pilares de su mandato, atendiendo a los puntos más sensibles y al combate contra el crimen organizado. Atención particular a la protección de colectivos vulnerables, como las víctimas de violencia de género, los mayores y los inmigrantes: «Las víctimas deben saber que no están solas, y los agresores, que esta Comisaría no les dará tregua». «La seguridad —concluyó— la construimos entre todos y todas».