Tres detenidos en la operación contra el tráfico medio de cocaína entre Vilagarcía y A Coruña
VILAGARCÍA DE AROUSA

Vigilancia Aduanera decomisa mercancía oculta en un automóvil y practica tres registros en la capital arousana y en Pontevedra en colaboración con la Policía Nacional
14 may 2025 . Actualizado a las 18:21 h.Desarrollada por el Servicio de Vigilancia Aduanera en colaboración con la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) del Cuerpo Nacional de Policía en Vigo, la operación contra el narcotráfico medio que el martes se inició en Vilagarcía de Arousa ya tiene nombre. Su denominación es Patrón, tal y como explicó un día más tarde el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada. Como el operativo continúa abierto y sobre él se ha decretado el secreto sumarial, no han trascendido demasiados datos sobre sus entresijos. Están confirmadas tres detenciones, que los agentes practicaron en la capital arousana, con el foco centrado en el barrio de O Piñeiriño, y en la ciudad de Pontevedra. Y otros tantos registros que, además de al menos dos kilogramos de cocaína, condujeron a la incautación de dinero en efectivo.
La investigación que ha permitido desmantelar esta red de paqueteros arrancó hace seis meses y el detonante que precipitó su caída fue la interceptación, hace unos días, de un automóvil que ocultaba esos dos kilos de mercancía y era utilizado para moverlos desde las Rías Baixas hasta la ciudad de A Coruña y su área de influencia. Nada nuevo bajo el sol, puesto que esa conexión entre el sur y el norte de Galicia se ha repetido en decenas de casos cortados por el mismo patrón. Una organización radicada en el entorno de Arousa, capaz de acceder a cantidades limitadas pero constantes de material blanco para su puesta en circulación en un entorno urbano potente, a través del menudeo. El transporte, a bordo de un turismo, probablemente con otro vehículo ejerciendo como coche escoba para detectar posibles controles. Algo que, una vez que las fuerzas del orden están sobre su pista, acostumbra a tener un mal final para sus protagonistas.