El cartel de un festival de lujo para hacer de la integración una fiesta

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

El domingo se celebra el Solifest de O Piñeiriño con el que se pretende recaudar fondos que se destinarán al centro de Amencer Princesa Letizia

10 abr 2025 . Actualizado a las 16:08 h.

Tobii no es una persona: es un ratón que se maneja con los ojos. Ese dispositivo de comunicación alternativa es fundamental para que personas con distintos tipos de discapacidad puedan desde pedir un refresco para beber, hasta elegir qué programa ver en la tele. El Tobii es una tecnología revolucionaria, capaz de cambiar muchas vidas, pero es también una tecnología cara. Para que la Seguridad Social corra con ese gasto, es necesario que las personas usuarias demuestren que saben manejarlo, y para ello necesitan entrenar. En el centro Princesa Letizia disponen de un Tobii para ello. Pudieron adquirirlo el año pasado, gracias al dinero recaudado en la primera edición del Solifest de O Piñeiriño. Aquella fiesta de barrio —del mejor barrio del mundo— fue un éxito de tal magnitud que este fin de semana se repite. El domingo, a partir de las 11.30 horas, el barullo volverá a llenar la calle Camilo José Cela. Habrá conciertos, vermú solidario, cortes de pelo, puestos de venta de productos elaborados por los usuarios del centro y, lo más importante, sitio para que todo el mundo se mezcle. «La recaudación de fondos es algo muy importante para nosotros, pero lo más importante es la integración», explica Mónica Touriño, la gerente de Amencer.

Vaya si es importante el dinero recaudado: si el año pasado se compró un Tobii para el servicio de logopedia, en esta ocasión la cantidad que se reúna se destinará a la adquisición de unas barras paralelas y una cinta andadora para el servicio de fisioterapia. Harían falta alrededor de dos mil euros para poder hacer frente a esa inversión. Si se reuniese más dinero, se destinaría a ayudar a las familias de las personas usuarias.

En el Princesa Letizia sobra dónde hacer buenas inversiones. No es lo único que sobra en un centro en el que el entusiasmo puede con todo. David Carrera, su director, desborda energía en cada gesto y contagia optimismo a diestro y siniestro. Para él y su equipo, que llevan años empeñados en derribar barreras, en tirar muros, el Solifest de O Piñeiriño es mucho más que un acto para recaudar fondos: es una jornada en la que las personas que utilizan el centro se sienten parte de la fiesta. «Non é que vaian a unha festa adaptada para que poidan estar, é que son parte dela», señalaba con una sonrisa de oreja a oreja. Y con la misma sonrisa presumía ayer del cartel del festival. «Vas a algúns no verán que non o teñen tan bo», señalaba. Y Pedro Falcón, de la asociación vecinal Breogán, organizadora del evento, le daba la razón y agradecía la colaboración de los artistas, tanto de los que finalmente estarán, como de los que han tenido que quedarse fuera porque el día no da para más. En cualquier caso, el año que viene tendrán su oportunidad.

Tanto el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela (PSOE) como el diputado provincial Javier Tourís (PP), aplaudieron la iniciativa, en cuya organización colaboran las administraciones a las que representan. Y es que, tal y como señalaron, hay cosas en las que hay que colaborar, sí o sí. Y el Solifest de O Piñeiriño es una de ellas.