Una alcantarilla de aguas residuales vertió directamente a la ría en Vilaxoán

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Martina Miser

El Concello atribuye el suceso a las lluvias y a un fallo en la conexión

27 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La playa de Pompeán es uno de esos lugares que no son muy conocidos para la inmensa mayoría de los vilagarcianos, pero está en una zona a la que merece la pena ir. Ubicada en la ensenada de O Rial tiene hasta su propia página de Facebook, en la que se detallan curiosidades de la fauna y la flora que allí hay. La descripción de esa página de Facebook es contundente: «Una pequeña playa de Vilaxoán (Vilagarcía de Arousa) olvidada por el ayuntamiento y por Costas. Solo se ocupan de su mantenimiento las mariscadoras».

La zona sufrió este fin de semana un ataque a esa flora y a esa fauna con un vertido de aguas residuales que salía de una alcantarilla para acabar directamente en aguas de la ría, que con la marea alta llegan prácticamente hasta el sendero de tierra.

Innumerables toallitas

El vertido fue denunciado a través de las redes sociales y, ayer la escena era la habitual en este tipo de situaciones. A media mañana, con la marea baja y las lluvias dando una tregua, no salía nada a través de la alcantarilla, pero sí se podía ver el rastro que había dejado el incidente las noches anteriores. Las toallitas, ese enemigo público número uno del saneamiento de las ciudades, estaban por doquier y asomaba hasta uno de esos artefactos con bolitas que se cuelgan en los inodoros para ayudar a la desinfección. Los alrededores de la alcantarilla estaban totalmente mojados y con restos de toda índole. El olor ayudaba a recordar el origen del incidente. Es difícil de saber si el incidente fue puntual o se produce con asiduidad, entre otras cosas por lo poco concurrido del lugar, aunque por lo visto en la zona parece que no fue la primera ocasión la de este fin de semana en la que se produjo un incidente de este tipo.

El Concello atribuye el incidente a las lluvias intensas del fin de semana. Unas lluvias que habrían colapsado en algún momento la red de pluviales. A partir de ahí, el agua, que siempre busca una vía de escape, se coló en la de residuales debido, probablemente y según se apunta desde Ravella, a alguna conexión irregular. Este aporte de líquido inesperado, ayudado probablemente por la marea alta, hizo que la alcantarilla desbordase y acabasen directamente en la ría las aguas residuales y todos los acompañantes que llevaban. Lo que sí se descarta desde el gobierno local es que se hubiera producido algún tipo de problema en el bombeo, porque no saltó ninguna alarma que así lo demostrara.