Jéssica Bouzas: «Me hace mucha ilusión poder jugar ya en Australia mi primer grand slam»

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

@Silvestre Szpylma / RFET

La gallega dice que ser la nueva promesa del tenis español no cambiará nada en ella en este su tercer año como profesional, que iniciará jugando la United Cup y su primer grand slam absoluto. Completar una carrera con la seguridad de haberlo dado todo es, cuenta, cuanto le pide a su futuro en las pistas

26 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Jéssica Bouzas Maneiro (Vilagarcía de Arousa, 24 de septiembre del 2002) parte hoy hacia Oceanía, el único de los cinco continentes con pistas de tenis en el que no había jugado todavía. Número 192 del ránking WTA, arrancará su tercer año como profesional en la previa del Open de Australia, en el que será su debut en uno de los cuatro torneos del Grand Slam en categoría absoluta. Antes disputará, formando equipo con Rafa Nadal y Paula Badosa, la primera edición de la United Cup, competición mixta por países organizada conjuntamente por la ATP y la WTA, que sucede a la Copa ATP, como esta lo hizo antes con la Copa Hopman.

—El sábado abrirá la temporada formando equipo en la United Cup con figuras como Rafa Nadal o Paula Badosa. Para alguien como usted, que hasta hoy solo ha disputado un torneo WTA, el Mutua Madrid Open, y por invitación de la organización, ¿qué supone y cómo encara la experiencia?

—Bueno, la verdad es que con mucha ilusión. Al final, formar equipo con Rafa Nadal es una experiencia única. Es algo que si me lo llegan a decir hace un tiempo no le daría crédito. Lo afronto con muchas ganas, de aprender, de ver cómo es todo, cómo es la United Cup, que también me parece algo súper bonito que sea un torneo mixto. Poder tener la oportunidad de estar ahí y en primer plano me hace mucha ilusión.

—Acude a la United Cup como rodaje para la previa del Open de Australia. En su etapa de formación tuvo la ocasión de disputar su cuadro júnior, pero por razones económicas no lo pudo hacer. ¿Una motivación más para usted?

—A ver, jugar mi primer grand slam es una motivación, y obviamente, saber que por motivos económicos no lo pude disputarlo a nivel júnior, sí es verdad que si se lo dices a la niña que estaba a punto de irse a Australia pero no pudo por temas económicos, seguramente le haría muchísima ilusión. Pero bueno, al final eso es un poco algo del pasado, y me hace mucha ilusión ya el poder jugarlo independientemente de no poder haberlo hecho en un pasado por tema económico, tener la oportunidad de poder estar ya aquí a nivel profesional. Jugar en Australia es una motivación y una alegría muy grande, porque es un grand slam y un objetivo que tenía planteado durante mucho tiempo y —clasificarse para la edición del 2023— mi objetivo de este año —2022—.

—Será la primera gallega en un grand slam absoluto desde Lourdes Domínguez en Wimbledon 2014...

—Pues sinceramente, no tenía ni idea. Obviamente, es un orgullo el poder ser otra gallega que juega un grand slam. Todo lo que sea a nivel de Galicia me hace mucha ilusión, y ahora me dices lo de Lourdes y el 2014 y me hace mucha ilusión. Es un orgullo.

—La clasificación para su primer grand slam absoluto es el fruto del gran 2022 de Jéssica Bouzas. ¿Cómo valora haber sido la tenista profesional española con más títulos ganados este año?

—La verdad es que estoy muy contenta. De hecho, tampoco sabía esto hasta que me lo comentó un periodista en una entrevista que hice hace poco, y es algo súper bueno; otro motivo de orgullo. A nivel de torneos, ha habido muchas jugadoras españolas que también lo han hecho genial, y bueno, poder haber sido la que más torneos ha ganado, pues estoy súper contenta.

—Tras entrar en la órbita del Top 200 mundial y del Grand Slam ha pasado a engrosar esa lista en permanente renovación de grandes esperanzas del tenis español. ¿Es consciente de ello? ¿Qué efecto cree que esta etiqueta podría ejercer en su juego y en su rendimiento esta temporada?

—Yo creo que todo va a ser, por lo menos por mi parte, exactamente igual. Para mí, al final, independientemente del ránking, sigo siendo la misma persona y la misma jugadora de tenis. Sí es verdad que, obviamente, cada vez estamos subiendo más y más de nivel, pero bueno, al final es lo mismo, exactamente lo mismo. Yo voy a seguir intentando mejorar e intentar llegar a lo máximo.

—Superado con nota el listón de los ITFs 25.000, ¿por dónde le toca moverse y cuáles son sus objetivos en el 2023?

—Pues la verdad, no tengo ningún tipo de objetivo. Queremos mejorar, entrenar bien, hacer las cosas bien, y al final, hacerlo lo mejor posible, estando satisfechos con nuestro trabajo. Es que no hay más. No hay un objetivo tipo ‘Quiero estar en este ránking' o ‘Quiero ganar este torneo'. No. Lo único que quiero es mejorar poco a poco, y sobre todo, empezar con este nuevo equipo —desde este mes trabaja con Javier Martí como entrenador— y hacerlo lo mejor posible. 

—¿Le siguen diciendo que su juego se parece tanto al de Garbiñe Muguruza?

—Me lo decían más de pequeña. Ahora tengo un juego diferente, un poco más dinámico. Mi juego está mejorando a distintos niveles, para ser una jugadora agresiva, pero también poder ser defensiva.

—Para quien no la conozca, ¿cómo juega entonces Jéssica Bouzas?

—A mí me parece que juego un tenis divertido, dinámico: puedo liftar la bola, como atacar, como subir a la volea, como hacer cortados, hacer dejadas… Yo lo definiría como un juego agresivo, pero a la misma vez divertido.

—Habituados cada vez más a los jóvenes prodigios en el deporte, que alcanzan la cima adolescentes o recién completada la mayoría de edad, lo suyo es más de avanzar a grandes zancadas, pero sin correr. ¿Hasta dónde cree que la pueden llevar el tenis que lleva dentro y la que parece una madurez mental de serie?

—Bueno, no lo sé. Pero creo que, si sigo mejorando mi juego, si sigo puliendo muchas cositas que ahora estoy haciendo con Javi, puedo crecer. Obviamente, me gustaría ser la número 1 del mundo, ganar un grand slam. Pero, siendo realistas, lo que a mí me gustaría es dar el máximo, y no quedarme con ningún tipo de duda en el futuro de ‘Quizás si hubiese dado un poquito más de mí, o si hubiese trabajado un poco más podría haber...' No, prefiero intentarlo al máximo, y si mi nivel da para ser la número 1, pues estaré súper feliz, porque habré cumplido mi sueño. Pero si mi nivel da para estar en otro ránking, también estaré súper feliz, porque haber llegado hasta ahí habrá sido mi máximo.

«Con Javi Martí estamos puliendo cositas y probando otras nuevas, y se ve mucha mejora» 

El mes pasado, Jéssica Bouzas anunció el punto final a siete temporadas en la Academia Tenis Ferrer, a la que había llegado con 13 años. Desde este mes se ha puesto en manos de Javier Martí, el entrenador que en el 2021 acompañó a Paula Badosa en su gran salto adelante en el circuito WTA.

—¿Cómo surgió el cambio de la Academia Tenis Ferrer a trabajar con un entrenador personal, Javier Martí? ¿Qué busca con él?

—Yo sentía que necesitaba un cambio y Javi lo acababa de dejar con su jugador. Habíamos hecho dos semanas juntos este año en competición, en julio en Alemania, donde gané un torneo (Aschaffenburg) y fui semifinalista en otro (Darmstadt), pero era complicado seguir compaginando el equipo, y al final perdimos un poco el contacto. Pero en cuanto supe que en la academia había más dificultades para seguir viajando conmigo a tiempo completo, acabó todo genial con la academia y llamé a Javi. Fue pura casualidad cómo surgió todo. Javi es un entrenador muy bueno, aparte de ser una persona maravillosa. Desde que hice esas dos semanas de competición con él me ha ayudado muchísimo. Confía mucho en mí, en mi juego, y es algo que me ha ayudado muchísimo. Es una persona que me ayuda también muchísimo personalmente, que trata de entenderme; también sigue teniendo parte de jugador —llegó a ser número 182 del mundo— y eso es súper bueno.

—¿Cómo está siendo su adaptación a Madrid y a su nueva rutina de trabajo? ¿Ha cambiado mucho su día a día y su preparación?

—La verdad es que Madrid me está encantando. Me estoy adaptando bien. Acabo de empezar con un preparador físico, mánager..., también con un especialista en ENI —endocrinología y nutrición integral—; me están tratando de forma increíble y eso hace mucho más sencillo todo.

—¿Cuál ha sido el primer diagnóstico de Javier Martí de su juego y qué hoja de ruta han trazado?

—Cada entrenador ve cosas distintas de un jugador, cosas que mejorar, o diferente técnica. Estamos puliendo algunas cositas y probando otras nuevas y me están ayudando muchísimo, se ve mucha mejora. Javi quiere que dé mi cien por cien siempre. Pero sobre todo, una de sus frases estrellas es que dé un 1 % más cada día. Siempre te dice todo a la cara y si hay algo que quizás podemos mejorar, o no, siempre lo va a decir. Es una persona que tiene muchísima empatía, muchísimo tacto, y a la vez es súper currante.