Cómo convencer a un veraneante

José Ramón Alonso de la Torre
J.R. Alonso de la Torre EL CALLEJÓN DEL VIENTO

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Consejos para persuadir a un turista potencial de que debe veranear en Galicia

05 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En mi Messenger están pasando cosas raras. Varias veces al día me llegan mensajes pidiéndome información sobre Galicia. Y me provoca extrañeza porque es algo que otros años no pasaba. Los autores de los mensajes son amigos en su mayoría, pero también personas desconocidas que confían en un servidor y dudan sobre si veranear en Galicia o no hacerlo. Así que es importante convencerlos de que venir aquí es la mejor opción.

¿Pero por qué me llegan esta primavera tantos mensajes de posibles veraneantes cuando otros años esto no sucedía? Quizás se deba a la visita del rey emérito a Sanxenxo, que ha puesto de moda las Rías Baixas, o quizás tenga que ver con la emisión de la serie Rapa y sus imágenes espectaculares de las Rías Altas. Lo único cierto es que yo soy fiel a mi compromiso de embajador de Vilagarcía, que para eso llevo su insignia de oro en el ojal, y envío unos mensajes que convencen a los turistas dubitativos de que como en Galicia en ningún sitio y, ya puestos, que no hay nada mejor que veranear en Vilagarcía de Arousa. ¿Pero cómo se convence a un veraneante en potencia de que lo mejor que puede hacer es olvidarse de otras opciones y escoger Galicia?

Contra los tópicos

Lo primero es sorprender al turista en ciernes. El potencial viajero a Galicia suele estar marcado por tópicos y por el hábito de viajar a las playas del sur, así que hay que llamar su atención con informaciones que no espera. Yo empiezo por ahí y lo descoloco con tres temas secundarios. Le digo que, si viene a Galicia, va a hacer pis más veces de lo habitual y no será por un problema de próstata ni de vejiga, sino porque la humedad del ambiente llegará a su cuerpo y no tendrá que retener tanta agua como si viaja a las playas de Alicante o a la sierra de Gredos. No sé si es científico, pero sí sé que es pura experiencia: en Galicia se mea más que en la Meseta y eso es bueno.