Malos modos y retrasos, quejas de los usuarios del servicio de ayuda en el hogar de Vilagarcía
VILAGARCÍA DE AROUSA
Las familias de los usuarios acusan al Concello y a la empresa de ignorar sus reclamaciones
12 mar 2022 . Actualizado a las 21:00 h.Dieciocho familias, todas ellas usuarias del servicio de ayuda en el hogar de Vilagarcía, han decidido alzar la voz para denunciar las graves deficiencias que, aseguran, se están encontrando a diario en la atención que reciben sus dependientes por parte de la empresa Aralia. Aseguran que están cansadas de trasladar sus quejas al Concello y a la propia concesionaria, sin que nadie les preste atención. Y por eso ahora han decidido hacerlo público. Quieren una solución que permita que este servicio, que atiende a 140 personas, se preste en las condiciones adecuadas.
El trato que se les da a las familias y a sus dependientes es una de las quejas que traslada este colectivo. «Es descortés, maleducado y arrogante», sostienen. Recuerdan, además, que hace unos meses el servicio sufrió un cambio en la coordinadora y en las trabajadoras, lo que llevó a un «empeoramiento muy notable», lamentan. La situación es tal que, actualmente, por cada domicilio puede pasar una persona diferente cada día o incluso varias distintas en la misma jornada. Eso complica la vida de los mayores, que se desestabilizan y sienten temor cuando, por ejemplo, tienen que abrir la puerta y no reconocen al trabajador que va a ayudarles.
Otra de sus quejas se refiere a la cualificación que tienen determinadas trabajadoras de la empresa, que no dudan en calificar de «nula». Son los familiares, añaden, los que deben enseñarles cómo realizar tareas tan básicas como el aseo o un cambio de pañales. En este sentido, argumentan que cuando un usuario tiene reconocido unos servicios, las trabajadoras y coordinadoras no se pueden negar a realizarlo. Y sostienen que cuestiones como no administrar medicación a personas con desequilibrios psicológicos es una «negligencia de un calado muy grave».
Denuncian también que no se informa de los cuadrantes ni a las familias ni a los usuarios, un aspecto que consideran muy relevante para saber qué persona va a venir a su domicilio y qué tarea va a desempeñar. Una medida que evita «esa sensación de miedo y desasosiego cuando el servicio lo prevé para las 10 de la mañana y acuden a la una de la tarde, ejemplo muy recurrente». Todos estos problemas han llevado a muchos usuarios a abandonar el servicio, sobre todo, porque cuando se presenta una queja sobre una trabajadora la empresa, en vez de sustituirla, la sigue enviando al mismo domicilio, lo que consideran «una forma de humillar a una persona en una posición más indefensa».
Las familias recuerda que, a finales del mes de enero, las propias trabajadoras denunciaron en el pleno los problemas que hay con los horarios y los servicios y critican que el horario no se cumple, pues servicios que deberían durar una hora se resuelven en 20 minutos. Lamentan también la imposibilidad de comunicarse con las coordinadoras, que no responden al teléfono. Su intención, añaden, es que Concello, empresa concesionaria y los usuarios puedan llegar a una solución amistosa al problema. Pero, hasta ahora, nadie se ha molestado en responder a sus quejas.
Ravella dice que la concesionaria ya ha elaborado un informe sobre las denuncias
Desde el Concello de Vilagarcía quieren dejar muy claro que no se ha ignorado las quejas presentadas por las 18 familias de usuarios de este servicio. Es más, asegura que ya se ha encargado un informe a la empresa concesionaria que, en estos días, será presentado a los Servicios Sociales para que estudie en detalle la situación. Será entonces cuando se convoque a los usuarios para escucharles directamente y tratar de buscar una solución a los problemas que denuncian.
«El concello no ignora a las personas que presentaron un escrito y que suponen apenas el 10 por ciento de los usuarios», explican desde el gobierno local. Es más, aseguran que están siempre pendientes de ese servicio y que, por eso, se mantienen reuniones contantes con la empresa concesionaria y con el sindicato que representa a las trabajadoras, que también denunciaron su precaria situación en el pleno que celebró el Concello a finales del mes de enero. La intención del gobierno local es la de ofrecer siempre el mejor servicio posible a los usuarios.
Por otro lado, desde el Concello recuerdan que en las últimas semanas hubo cambios en la dirección técnica del servicio y también bastantes altas nuevas. Todo ello obligó a realizar una serie de modificaciones que, insisten desde Ravella, precisan de un tiempo para volver a ajustar la oferta del servicio a las demandas de los usuarios. Por eso Ravella viene manteniendo reuniones constantes y pidiendo informes a la empresa. Todo ello será explicado a los propios familiares de los usuarios del servicio cuando se les convoque a una reunión, algo que sucederá en cuestión de días.