La polémica del mapa «invertido»

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Martina Miser

La colocación de unos paneles con la ruta histórica desata el debate en Vilagarcía. Ravella lamenta que el PP «non saiba interpretar un plano»

17 oct 2020 . Actualizado a las 20:16 h.

No es nada normal que Alberto Varela convoque una rueda de prensa para explicar en qué consisten unos paneles que informan sobre la ruta histórica de Vilagarcía, y en los que están también el mapa del Vaiapé!. No es normal, porque el alcalde ha desterrado aquello que tanto se estilaba hace años de las inauguraciones y los descubrimientos de placas. Pero sucedió. Sucedió el jueves, porque cuando el río suena, agua lleva. Y el río del sentido de la orientación de esos mapas lleva sonando en las redes sociales prácticamente desde que los operarios municipales les sacaron las bolsas que los cubrían.

El mapa de la polémica es el que te puedes encontrar en cualquier ciudad del mundo y en el que se expresa la distancia y el tiempo en minutos que lleva ir andando de un lugar a otro. Hay catorce paneles distribuidos por la ciudad y en cada uno de ellos aparece el mítico sello del «Usted está aquí». Hasta ahí, todo correcto. La polémica llega a la hora de descifrar el mapa. Y esa agua es la que más suena, de ahí que en la presentación ante los medios, la concejala de Mobilidade Paola María, insistiera en que no es un plano geográfico.

Porque el problema del mapa «invertido» es que si te detienes en el que está en la plaza de España, por ejemplo, te sitúa la plaza de A Independencia a la derecha de hacia donde estás mirando. Y quedaría a la izquierda. No es el único que puede inducir a esa confusión. En algunos coincide y en otros no. Depende, porque a fin de cuentas estamos en Galicia. Y en Vilagarcía, donde este tipo de asuntos suele tener entretenido al personal durante algunos días. No hay más que recordar lo sucedido con aquel banco de la plaza de A Independencia que tenía el respaldo colocado al revés e invitaba a pisar las plantas en lugar de la acera. El asunto llegó incluso a alguna televisión nacional.

De momento, la polémica de los paneles le ha servido al PP para lanzar varios dardos al gobierno local. «El alcalde, la concejala de Mobilidade y el edil de Turismo inauguraron ante los medios de comunicación un panel que está orientado al revés y que en lugar de ayudar a la geolocalización, lo único que hace es confundir y despistar (...) Entre los tres no tienen claro dónde está Carril o Vilaxoán», bromean los populares, que reconocen que unos están bien situados, pero otros inducen a la confusión. «Toda Vilagarcía lo sabía desde hace días, pero quisimos pensar que se retrasaba la presentación porque lo iban a arreglar. Está claro que no fue así», concluyen. Habrá más capítulos.

Por su parte, el gobierno local acusó este sábado a los conservadores de «non saber interpretar un plano» y apunta a que es esa circunstancia la que los ha llevado a «perder o rumbo dende hai tempo».

Explican en Ravella que el PP considera que hay planos que está al revés por el simple hecho de que no están orientados siempre hacia un mismo lugar, «o que non deixa de ser sorprendente», afirman en el gobierno vilagarciano. Argumentan que, tal y como se puede comprobar en cualquier ciudad, todos los mapas de situación son siempre los mismos y los soportes no está orientados en la misma dirección. «Seguindo a teoría dos populares, os mapas dos colexios terían que estar sempre situados na parede norte para que os alumnos comprendan que Galicia está ao norte». El Concello explica que en los Vaiapé! la referencia superior es el mar, por eso Carril está a la derecha, Vilaxoán a la izquierda y Vilagarcía en el medio.