El primer tren de la historia de Galicia circuló hacia Carril

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

CEDIDA

El 15 de septiembre de 1873, la locomotora recorría los 42 kilómetros que separaban la estación de Cornes de su punto de destino en Arousa

15 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy se cumplen 147 años de uno de los grandes acontecimientos históricos para Arousa y Compostela, así como para el conjunto de Galicia. Tal día como hoy, en 1873, partía de la estación de Cornes en tren de la línea Santiago-Carril, el primero que circulaba en la comunidad y legó a su destino horas después de cubrir el trayecto de 42 kilómetros. Por lo que respecta a su trazado a orillas de la ría, la vía es la misma que hoy recorren los trenes regionales que siguen uniendo la capital arousana y Santiago.

Las obras de la línea férrea que se inauguraban aquel 15 de septiembre, dirigidas por el técnico inglés John Stephenson Mould y su socio italiano Camilo Bertorini habían durado once años. La gerencia de la concesionaria de la línea, que fue impulsada por el Ayuntamiento de Carril y la Sociedad de Amigos del País, fue asumida en 1880 por John Trulock, abuelo de Camilo José Cela, y pasó, a continuación, a estar controlada por capital inglés. Fue entonces cuando la Sociedad del Ferrocarril Compostelano, de la infanta Doña Isabel, pasó a denominarse The West Galicia Railway Company.

En Vilagarcía, municipio con el que Carril se fusionó en 1913, todavía es posible visitar la antigua estación, hoy reconvertida en el Museo do Ferrocarril. Mejor dicho, todavía no, ya que las instalaciones permanecen a la espera de la ejecución de un proyecto de mejora y reorganización. Claro que no habría mejor iniciativa que la consecución de la histórica locomotora Sarita, que la fundación Camilo José Cela se negó a ceder pese a su estado de abandono.