El patrón mayor de Carril acusa a Ravella de boicotear la Festa da Ameixa

Asegura que el Concello les retiró material que siempre se ha usado en la celebración

.
d. de amorín
vilagarcía / la voz

¿Han jugado alguna vez a los diez errores? Seguro que sí. Este año, la edición de la Festa da Ameixa de Carril, aderezada por el enfrentamiento entre el Concello y la organización, ofrecía a los amantes de ese entretenimiento poner a prueba sus dotes de observación. Cualquiera que se fijase bien vería que el alcalde no acudió a los actos de la Orde da Ameixa. La suya era una ausencia anunciada: una protesta del regidor porque no le dejaron presidir el acto. Pero hubo más diferencias. José Luis Villanueva, el patrón mayor y presidente de los parquistas, expuso ayer algunas en el transcurso de una rueda de prensa. Se les retiró uno de los atriles que se usan en el acto de nombramiento de damas y cabaleiros; el responsable de protocolo del Concello no se presentó; y hasta se le negaron las sillas nobles en las que se suelen sentar las autoridades. La lista dada por Villanueva continúa: los grupos que habían sido contratados para actuar tuvieron que hacerlo en precario porque se encontraron sin escenario y hasta sin energía. «Tivemos que conseguir dous xeradores para poder seguir adiante», se lamentaba Villanueva, quien mostró su agradecimiento a Javi Solla y 7 Setenta, que «se fixeron cargo da situación e actuaron igualmente, aínda que se podían ter negado»; a quienes trabajaron en la organización y sortearon todos los problemas; y hasta a la Policía Local, que tuvo una actuación «impecable».

Entre todos, dijo, se consiguió que la celebración fuese un éxito. La alameda y el puerto estuvieron llenos de gente durante toda la jornada. «Contra os prognósticos de algúns, todo saíu moi ben», se jactaba Villanueva. El patrón mayor lamenta el boicot que Ravella ha hecho a la fiesta y que obedece, dice, a «unha pataleta, un capricho moi pouco propio dun alcalde». Villanueva cargó ayer contra Varela, al que acusa de maltratar sistemáticamente a la Ameixa de Carril. «Ao comezo do mandato díxonos que nos ían aumentar as axudas, e fixeron todo o contrario», señaló. Las cosas se pusieron especialmente feas desde el enfrentamiento del año pasado por la fecha de la celebración gastronómica. Desde entonces, cofradía y Concello están en guerra. «E malia todo, e aínda que moitos parquistas non o querían así, invitamos ao alcalde a asistir, tragando sapos e culebras», decía ayer Villanueva. Asegura que, «se quixera falar no acto, tamén lle deixaríamos. Non é bonito negarlle a palabra a ninguén, e menos a un alcalde», señaló. Por lo que no iba a pasar Villanueva era por dejar que Varela presidiese el acto oficial. Y es que, según el reglamento de la orden, corresponde a la junta directiva de la misma nombrar al cultivador mayor, un cargo que se ha reservado históricamente a la consellería do Mar, a excepción de los años en los que las relaciones con este departamento estuvieron rotas.

Pero esas relaciones se han recompuesto, y eso debería alegrar al Concello de Vilagarcía, apuntó Villanueva. El patrón mayor de Carril lamentó que no haya sido así. Y que el alcalde no sepa ocupar el lugar que le corresponde. «Necesitamos políticos de máis nivel, de maior talla», apostillaba ayer.

Satisfacción en AmarCarril por la gran acogida a las actividades organizadas

La asociación de mariscadoras AmarCarril desembarcó este año en la Festa da Ameixa. Y la operación ha sido todo un éxito. Por la exposición que organizaron en el recinto festivo pasaron cientos de personas. Y el colectivo, que agrupa a varias mariscadoras que quieren explotar el potencial turístico del mar de Cortegada, agotó todo el material promocional. «Se fueron cosas para Barcelona, Alemania, Italia...», explicaban ayer desde este colectivo. Sus integrantes quisieron marcar distancias con el conflicto entre el Concello y la organización de una fiesta en cuya promoción, dicen, se han implicado a fondo. El alcalde acudió a ver su exposición y compartió un rato con ellas: lo habían invitado antes de que estallase el problema con Villanueva, igual que habían cursado convite a la Consellería do Mar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El patrón mayor de Carril acusa a Ravella de boicotear la Festa da Ameixa