¿Es el pregón solo para hombres?

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

monica ferreiros

En los últimos 50 años, solo dos veces fueron mujeres las encargadas de abrir las fiestas de Vilagarcía, en la que es una asignatura pendiente para la igualdad

24 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Es cosa de hombres» rezaba el eslogan que durante muchos años martilleaba la cabeza de quienes escuchaban la radio en las tardes del domingo para desentrañar el devenir de su equipo de fútbol favorito. Tiempos abandonados -a nadie en su sano juicio se le ocurriría hoy en día lanzar una campaña publicitaria en este tono-, pero todavía quedan rasgos claros de que al feminismo (recordemos su definición según la RAE: «Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre») le queda mucho camino por recorrer.

Vayamos por ejemplo a algo tan habitual como la designación del pregonero de las fiestas. El club de rugbi Os Ingleses ha sido el elegido por el Concello de Vilagarcía para ejercer tal función en los festejos de San Roque que comenzarán en unas semanas. Una elección que no admite discusión, pues si hay un club evidentemente vinculado a Vilagarcía y que demuestra su implicación con la ciudad es el de rugbi. El elegido ,además, celebra su trigésimo aniversario.

El problema surge cuando se comprueba la relación de pregoneros que lo han sido de las fiestas de San Roque. Aparece en la página web www.patrimoniovilagarcia.com gracias a un artículo de esa enciclopedia andante del vilagarcianismo que es Javier Bouzada. La lista arranca en 1969 y es dramática. En los últimos 50 años solamente en dos ocasiones han sido mujeres las encargadas de abrir, con su intervención desde el balcón de Ravella, los festejos vilagarcianos. La primera fue Raquel Meroño, que en aquel momento (año 2000) gozaba de cierta popularidad por su papel en la serie «Al salir de clase».

Hubo que esperar nada menos que quince años, y a todo esto ya en el siglo XXI, que no hablamos de otros tiempos, para que de nuevo las mujeres fueron las protagonistas del acto que abre las fiestas. Sucedió en el 2015, cuando las integrantes del Atlético Arousana fueron las elegidas.

Entre ambas citas, por el balcón de Ravella pasaron representantes de todos los sectores: políticos (Cholo Dorgambide, Pepe Blanco o Fernández Lores), actores (David Seijo, Carlos Blanco o Manuel Millán) periodistas (Felipe Suárez y Alonso de la Torres), cantantes como Julián Hernández, deportistas como Jordi Aragonés y hasta un juez: Vázquez Taín. Todos con méritos más que sobrados para quienes los eligieron y todos con una característica común: eran hombres. Al menos, la presidenta de Os Ingleses es una mujer.

La Festa da Auga tampoco se libra: dos mujeres en 27 ediciones

El pregón de la Festa da Auga se introdujo en el año 1991. Eran años complicados, en los que el desmadre comenzaba a aparecer y en los que había inclusos reticencias desde la Iglesia para que se celebrara la procesión matinal. Se llegó a un acuerdo: la fiesta arrancaría de manera oficial tras la lectura de un pregón a la vera de la capilla de San Roque. Fue el actor Antonio Durán Morris, quien pasará a la historia por haber sido el primero.

La cita solo se vio interrumpida en el año 2006, aquel aciago de los incendios en el que no hubo mangueras de Bomberos y Protección Civil, cuando fueron los miembros de la comisión quienes leyeron un manifiesto contra el fuego.

Al año siguiente, nada menos que quince ediciones más tarde desde que comenzara la tradición del pregón sobre la grúa, fue una mujer -la actriz Ánxela García Abalo- la encargada de animar al personal -si es que hace falta- a mojarse por fuera, que por dentro ya suele estar. Hubo que esperar siete años más para que la periodista Nieves Rodríguez fuera quien se subiera a la grúa para arengar a las masas.

Nieves leyó su pregón en el 2014. Tal y como ha venido sucediendo en la versión más seria, la del pregón de Ravella, el desequilibrio entre hombres y mujeres es descomunal. Si acaso, una careta de Pilar Rubio en el año 2009, con su alter ego disfrazado con un casco de obrero blanco pidiendo más conciertos de heavy, al lado de un Róber Bodegas también un tanto especial. El año pasado fueron, precisamente, los miembros de Os Ingleses quienes dieron el pistoletazo de salida al desparrame acuático. El nombre de los protagonistas de este 2018 no se desvelará hasta el último instante.