El espíritu Special Olympics, la ilusión que vence a los elementos

VILAGARCÍA DE AROUSA

Martina Miser

Los Xogos autonómicos de deportes minoritarios para persoas con discapacidade intelectual batieron ayer a «Félix» en su edición más singular

11 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos décadas lleva trabajando el movimiento Special Olympics en Galicia promoviendo la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual y de sus familias. Con el deporte entre sus principales herramientas, en forma de campeonatos gallegos de baloncesto, atletismo, natación o fúbol sala. Pero si hay una cita que los responsables de Special Olympics saben que ninguno de sus deportistas se quiere perder, esa son los Xogos Autonómicos de Deportes Minoritarios. Una competición anual que reúne tenis de mesa, bádminton y tenis, pero también competición adaptada, donde cualquiera, sea cual sea su grado de dependencia, puede participar en diferentes pruebas motrices junto a su acompañante. Fue por ello, por responder a la ilusion del casi cuarto de millar de deportistas con discapacidad intelectual registrados en los Xogos Autonómicos, que Special Olympics Galicia, Fademga Plena Inclusión galicia, la Fundación de Deportes de Vilagarcía y la Asociación Con Eles se resistieron a tirar la toalla, y tras barajar la suspensión del campeonato, buscar una solución. Y juntos, alentados por el espíritu de Special Olympics y sus deportistas, batieron al temporal Félix.

Parte meteorológico en mano, y con la seguridad de Fexdega como aliada, la organización acordó comprimir la competición, eliminando el parón general de dos horas para la comida -cada expedición fue haciendo sus intermedios- para clausurar la competición dos horas antes a fin de facilitar el regreso de la veintena de asociaciones de las cuatro provincias reunidas en Vilagarcía. Un formato exprés inédito hasta ayer, apunta el responsable deportivo de Con Eles, Isidoro Canabal, que resultó un éxito.

Los deportistas respondieron con su entrega, y con ilusión. La que se dibujó en sus rostros al poder encontrarse y compartir seis horas muy especiales con compañeros de toda Galicia. La de sentirse lo que toda persona es, un individuo único, pero igual al resto, subiendo en Vilagarcía a un podio que compartieron todos y cada uno de los competidores.

Vilagarcía acogerá también la última etapa de la Marcha Ciclista de Galicia, en octubre

Isidoro Canabal hablaba ayer en nombre de todos los presentes a la hora de manifestar lo mucho que le gusta Vilagarcía a Special Olympics Galicia. Por su amplio movimiento de voluntariado, con medio centenar de personas haciendo posible que todo rodase ayer perfecto en los Xogos Autonómicos. Y por las facilidades que ofrece el Concello de Vilagarcía, poniendo a disposición un recinto como el de Fexdega y el personal municipal que sea menester para un campeonato redondo.

De hecho, tras acoger las dos últimas edicions de los Xogos Autonómicos de Deportes Minoritarios, dos del Gallego de Atletismo, y una del de baloncesto y la maratón urbana; Vilagarcía será escenario en octubre de la tercera y última etapa de la Marcha Ciclista a Galicia Special Olympics.