La camelia está de moda

m. santaló VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

La presentación de la colección Arousa de Franco Quintáns demostró que esta flor luce bien de todas las maneras

11 mar 2018 . Actualizado a las 14:22 h.

La edición número 54 del Concurso-Exposición Internacional da Camelia ha transformado la plaza de A Peixería de Vilagarcía en un selecto jardín: pueden verse un sinfín de variedades de esta flor escogidas con mimo y muy buen gusto entre los numerosos cultivadores que ayer acudieron a una exposición que salta cada año de Vigo, a Pontevedra y, como ahora, a la capital arousana. El salto a Vilagarcía se hizo a lo grande, y demostrando que la camelia no solo está más de moda que nunca, sino que también se colado en las colecciones de diseñadores de la talla de Franco Quintáns.

Las puertas de A Peixería se abrieron ayer a las siete de la tarde. En su interior, una amplia variedad de camelias, colocadas meticulosamente para que los numerosos asistentes a la exposición pudiesen apreciarlas en todo su esplendor. De todos los colores, y tamaños, las favoritas del jurado comparten espacio con el cartelito en el que puede leerse el premio concedido. Laura Almunia tiene dos conjuntos de camelias premiadas: un segundo premio y un primer premio en la categoría de blancas. Son realmente bonitas. Almunia lleva coleccionando camelias desde el año 1991 y un día decidió que quería que los demás pudiesen disfrutar de su afición: la participación en exposiciones es constante. Si este fin de semana están en Vilagarcía, el próximo se dividirán entre Soutomaior y Asturias.

¿Cuál es la clave para conseguir unas camelias espléndidas?. Almunia tiene la respuesta: como en tantas otras cosas de la vida, en la dedicación está buena parte del resultado. Ella destina una hora diaria a cuidar los más de 220 arbustos de esta flor que tienen en Domaio, Moaña. «Lo importante es tenerlas limpias, para que no proliferen los hongos. Yo les echo abono de caballo seco, que evita los malos olores», explica. De cuidados también sabe mucho Begoña Franco, que se hizo con el premio por excelencia: la camelia de oro. 

El desfile

Las camelias también formaron parte de los vestidos de novia que cobraron el protagonismo una hora después de la apertura de puertas. El diseñador carrilexo Franco Quintáns presentó la colección inspirada en su tierra y a la que llamó Arousa. No pudo ir más acorde con la exposición: la camelia, junto a la perla, son los hilos conductores de la colección que ayer mostraron las modelos a los asistentes Lo hicieron con un buen telón de fondo: la puesta en escena preparada por Pablo Méndez, que incluyó acrobacias sobre una enorme camelia hinchable. Bajo el ritmo de la música, las doce modelos comenzaron a desfilar con los vestidos del diseñador. Unos vestidos con los que Quintáns cumple 25 años en el mundo de la moda y homenajea a su tierra. Y a esas camelias que hoy volverán a llenar Vilagarcía de color.