El ADIF da un espaldarazo al plan de Ravella para la intermodalidad

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

El administrador ferroviario se ha comprometido a buscar fórmulas para conseguir armonizar tren y autobús

07 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y la concejala de Urbanismo, Paola María, viajaron ayer a Madrid dispuestos a convencer al presidente del ADIF de la necesidad de integrar la estación de tren de Vilagarcía con la de autobuses. El viaje resultó satisfactorio, en palabras del regidor vilagarciano. Y es que, tal y como reconocen desde el Administrador de infraestructuras ferroviarias, esta entidad se ha comprometido a «de forma conjunta con el ayuntamiento, estudiar cómo mejorar el servicio tratando de buscar, si es posible, la intermodalidad que se plantea».

Según el relato municipal, el presidente de ADIF, Juan Bravo, reconoció que «a conexión das estacións de ferrocarril e autobuses é moito máis doada de lograr en Vilagarcía que na maioría dos casos que teñen que resolver no territorio nacional». Y lo es por dos razones: por la proximidad entre ambas instalaciones y porque la estación de ferrocarril dispone de espacio suficiente para acometer esa necesaria conexión.

Varela aprovechó la reunión para plantear la posibilidad de que se aprovechen espacios ya existentes en la estación de trenes. Tras ser cedidos a la Xunta, estos podrían ser reconvertidos en una oficina de atención al público y de venta de billetes para los buses. De esa manera, las obras necesarias para lograr la tan ansiada intermodalidad quedarían reducidas a su mínima expresión. En cualquier caso, en manos del ADIF ha quedado el análisis de esa posibilidad. La otra sería que se cediese un terreno sobre el que la Administración autonómica pudiese construir unas nuevas dependencias, pero en ese caso la cuenta se elevaría y los trámites se prolongarían.

Tres administraciones

Tras la reunión de ayer, Alberto Varela quiso hacer hincapié en que son tres las administraciones que tienen que trabajar juntas para lograr la reclamada intermodalidad, y en este caso «as tres estamos de acordo». El regidor pedirá en breve una entrevista con la conselleira Ethel Vázquez, responsable de la cartera de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, para trasladarle el resultado de la reunión de ayer y para «avanzar nos aspectos de financiamento do proxecto, no que a Xunta terá que asumir un papel fundamental». Ahora, después de que el ADIF tildase de «razoable e viable» el planteamiento formulado desde Vilagarcía, la ciudad ve su objetivo más cerca.

Quince millones para dar forma al nuevo complejo de Urzaiz

En la ciudad olívica, la intermodalidad se sustanciará en la construcción de una terminal de autobuses -que convivirá con la actual, situada en la avenida de Madrid- pegada a la del tren de Urzaiz. Para desarrollar ese proyecto, que vendrá a redondear la oferta de la moderna estación de Renfe en el corazón de la ciudad, está prevista una inversión de unos 15 millones de euros, según los datos que se conocen hasta el momento. En este caso, la Xunta se hará cargo del proyecto, mientras que al Concello de Vigo le tocará asumir la construcción de los accesos a ese nuevo recinto. ¿Y los plazos? Según informa La Voz en Vigo, hasta el año 2020 no está previsto que estén en marcha las nuevas dependencias.

Un proyecto sencillo que debe estar listo para el Xacobeo de 2021

En Compostela, el proyecto de intermodalidad no admite retrasos. El 2021 es año santo, y el final del Camino no puede estar en obras para entonces. Los planes, en este caso, pasan por levantar una nueva estación de autobuses junto a la terminal de trenes, que será sustancialmente renovada. Además, se construirá una pasarela peatonal cubierta que dará acceso a la rúa do Hórreo. Si se cumplen las previsiones, las obras deberían arrancar en primavera y estar listas a finales de 2019 o principios de 2020, coincidiendo con la llegada a Galicia del tren de alta velocidad y a tiempo para el año santo. Por el camino habrá que resolver algunos problemas, como qué hacer con las monumentales escaleras.

Itinerario peatonal entre la estación de Renfe y la de los autobuses

A comienzos del mes de agosto, la Xunta y el Concello de Pontevedra sellaron el convenio para mejorar la intermodalidad entre las estaciones de ferrocarril y la de buses. Aunque están situadas muy cerca la una de la otra, conseguir integrar ambas terminales supondrá una inversión de cerca de cuatro millones de euros. El acuerdo alcanzado en verano incluye una reforma integral de la estación de buses -la redacción del proyecto ya está en marcha y se calcula que a ese fin se destinará millón y medio de euros-, la reforma de toda la zona de aparcamiento y la construcción de un itinerario peatonal de 94 metros que una las dos terminales en cuestión. La intención es que este año arranquen las obras.