Vilagarcía, doce meses de solidaridad

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

La Protectora ha editado un calendario con imágenes de la ciudad para recaudar fondos con los que alimentar y cuidar a los doscientos perros y cien gatos del refugio

05 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A Ángeles Cifuentes se le humedecen los ojos cuando el calendario solidario de la Protectora de Animales de Vilagarcía se abre por el mes de noviembre. En la imagen, acompañado de buenos amigos caninos y humanos, está Atila, un perro viejo que evita mirar a la cámara mientras es retratado con Cortegada al fondo. Atila era uno de esos animales que llevaban tanto tiempo en el refugio, que ya formaba parte de la

familia de voluntarios que allí trabajan. Cuando falleció, todos lo lloraron. Y Ángeles aún lo hace ahora. «Para el calendario escogimos animales que representan mucho para la protectora. Animales que tienen historias de miedos y de maltratos a los que intentamos ayudar y que acaban formando parte del equipo», cuenta esta portavoz del colectivo.

A ella le tocó comparecer ayer ante los medios de comunicación para presentar el calendario solidario del 2018, con el que se pretende recaudar fondos para alimentar a la creciente prole del refugio. Doscientos perros viven en un espacio creado inicialmente para acoger a un centenar. Cien gatos conviven en un hueco dimensionado para cincuenta. Son muchas bocas que alimentar y muchos tratamientos que dar. Hasta son muchos biberones que preparar, porque parece que cada vez hay más desalmados capaces de meter a un gatito recién nacido en un saco y abandonarlo en un contenedor, o en una silveira, sin que su conciencia proteste.

Afortunadamente, la Protectora de Animales también tiene quien le eche una mano. Para la elaboración del calendario, por ejemplo, han contado con el objetivo siempre acertado de José Luiz Oubiña. Y con las niñas del centro de danza Begoña Fontán, que coprotagonizan, junto con los animales del refugio, las imágenes que acompañan a cada mes. Estas no han sido tomadas en lugares elegidos al azar. «Hemos buscado los sitios más bonitos y emblemáticos de Vilagarcía para, de paso, promocionar la ciudad», señala Ángeles. Así que enero propone un paseo por los miradores de Xiabre, febrero una tarde en el Castriño, marzo nos invita a conocer Vista Alegre y abril a dar una vuelta por el puerto deportivo... Así, recorriendo también lugares de Vilaxoán y Carril, llegamos al mes de diciembre de 2018, que se celebra con una foto en la playa de A Concha-Compostela. Del calendario solidario cuentan hacer los responsables de la protectora unas 500 copias. De momento han encargado la mitad, y ayer comenzaron a venderlas en un puesto habilitado en la calle de A Baldosa. Allí volverán a estar el último sábado de noviembre, dispuestos a recaudar fondos.

Aún hay más: de aquí a que acabe el año, la actividad será intensa. El primer fin de semana de diciembre se celebrará un mercadillo solidario en la Praza da Peixería. Y el siguiente, en el Auditorio, la escuela de arte Begoña Fontán protagonizará una gala benéfica. Mientras tanto, en distintos establecimientos se organizan periódicamente recogidas de alimentos para los animales del refugio. Así con la pequeña ayuda de los amigos de los perros y de los gatos, sobrevive la Protectora.