A Escardia desdobla un aula y logra un profesor compartido con A Lomba

R.E. VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Mónica Irago

Los colegios ultiman todos los detalles para que todo esté listo el lunes, cuando los alumnos inaugurarán un nuevo curso

07 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El colegio de A Escardia, en Vilagarcía, despidió el curso pasado con una reclamación sobre la mesa: necesitaban más profesorado para lograr mantener la calidad de la educación que reciben sus alumnos. A finales de julio, llegó al centro la solución propuesta por Educación: desdoblar un aula de cuarto curso y contar con un profesor de Pedagogía Terapéutica compartido con el colegio de A Lomba, otro de los centros que el año pasado demandaban más medios humanos para poder atender, como se merece, la diversidad de algunas aulas.

La dirección del colegio de A Escardia se da por razonablemente satisfecha con esta solución. Hacen esa valoración en el preámbulo del curso, que está resultando especialmente intenso. Entre que llevan cuatro días sin conserje ?hoy mismo se incorporará un profesional a ese puesto? y que, debido a la celebración en este centro de la ludoteca de verano no se pudieron realizar antes los trabajos de habilitación del nuevo aula ?para ello se está vaciando un cuarto que se utilizaba como almacén?, las jornadas de trabajo en el colegio se extienden mañana y tarde.

Los trabajos, en realidad, son intensos en todos los colegios, porque el inicio del curso exige numerosos ajustes. En O Piñeiriño, por ejemplo, también están preparándose para dividir en dos el curso de sexto de Infantil: la cantidad de alumnos de esa edad y los casos que requerían un tratamiento especial llevaron a la Xunta a tomar esa decisión ante la presión ejercida por los padres.

En otros colegios, las demandas de más profesorado no han sido atendidas por la Xunta de Galicia. Es el caso de Rubiáns, donde querían tener un especialista en Audición e Linguaxe a jornada completa. Este curso, al menos, se tendrán que conformar con seguir compartiendo a una profesional con el colegio de O Piñeiriño.

Las nuevas incorporaciones a los planteles de profesores están siendo recontadas y evaluadas por las asociaciones de padres. De ello se encarga la coordinadora de las ANPA de Vilagarcía que también están comprobando que se han hecho todas las mejoras solicitadas al finales de curso.

Ravella realizó unas sesenta actuaciones en los centros

El comienzo del curso también salpica al Concello de Vilagarcía, cuyos trabajadores de los departamentos Obras, Electricidade y Xardíns, llevan ya una buena temporada haciendo trabajos de puesta a punto de los colegios. El grueso de las actuaciones, que superan las sesenta, estarán rematadas mañana mismo, para que el lunes los niños encuentren los centros en perfectas condiciones, sin necesidad de ver su rutina alterada por la presencia de obreros a su alrededor. Aún así, habrá cuestiones que van a quedar pendientes, y que se van a realizar en las próximas semanas, intentando que interfieran lo menos posible con el día a día escolar.

Los arreglos en los colegios, que se hacen siguiendo la lista de peticiones cursadas por los propios centros, comenzaron ya en el mes de junio. Durante todo el verano. El proyecto se ralentizó en agosto, «debido a que máis do 90 % do persoal dos servizos de obras, xardíns e electricidade tívose que derivar á organización dos eventos das festas de San Roque e doutros moitos». Eso, sumado a que «a Xunta non resolveu a tempo as contratacións de beneficiarios da Risga», hizo que los trabajos avanzasen durante ese mes a marchas forzadas. Pasadas las fiestas, se recuperó el ritmo de las actuaciones. «Durante o verán leváronse a cabo arranxos nas aulas e interior dos centros e agora estase a traballar, principalmente, nos recintos e zonas axardinadas», explicaban ayer desde Ravella.

También la Xunta tiene cuestiones pendientes. El cambio de ventanas de una parte del colegio se ejecutará, según explicaron ayer desde el centro, durante el primer trimestre del curso.