Abre sus puertas en la playa de A Concha uno de los mejores balnearios de España

La Voz

VILAGARCÍA DE AROUSA

CEDIDA

12 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El balneario de A Concha cumpliría hoy 129 años. Todo comenzó un lustro antes, en 1883, cuando se creó una asociación para instaurar un negocio, que, por fin, abrió sus puertas tal día como hoy de 1888.

Al acto de apertura asistieron autoridades locales y de Pontevedra, las cuales fueron después obsequiadas «con un magnífico banquete», según contaba La Voz de Galicia. La instalación era definida por el autor de la nota como «una de las mejores de España» y en ella se resaltaba tanto el gran salón como «lo bien dispuesto de las habitaciones». El menú, según relatan las crónicas de la época, no estuvo nada mal y contó con langosta entre sus ingredientes

El diseño del edificio ya levantó cierta polémica en su momento, con ese estilo oriental con los pilotes de madera sobre el mar, y lo cierto es que un balneario en Vilagarcía parece estar gafado. No hay nada más que ver cómo está lo que pretendía ser su sucesor: abandonado, vallado y sin uso.

Todo lo contrario a aquellos primeros días de vino y rosas en los que las fiestas en el balneario se prolongaban hasta altas horas y en las que el local tenía mesas de mármol en su restaurante y contaba con sala de juegos, salón de lecturas y un mirador. Y, por supuesto, con un piano.