«El rock y el blues son géneros que nunca pasan de moda»

Ángela Precedo / s. g.

VILAGARCÍA DE AROUSA

CEDIDA

Esta noche, a las nueve y media, la calle Méndez Núñez de Vilagarcía acoge al dúo Hilda Rock & Álvaro Lamas

06 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hilda Rock, seudónimo bajo el que se encuentra Irene Martín Ibáñez, es la vocalista de este emblemático dúo. A sus 26 años de edad, se ha codeado ya con los mejores músicos de nuestro panorama nacional.

-¿Cuál es el espíritu del dúo?

Se junta la experiencia de Álvaro con mi juventud, y es una muy buena mezcla. Somos un grupo bastante divertido y siempre nos gusta que la gente nos siga. Esa es la dinámica.

-¿Cómo esperas hoy la acogida por parte del público?

- Esperamos que sea buena, generalmente lo es. Para mí es la primera vez actuando en Arousa, aunque mi compañero, por su larga trayectoria, ya ha dado algún concierto en la zona. Ambos estamos muy ilusionados, nos gusta que se interesen por la música que hacemos y, sobre todo, que nos inviten a este tipo de iniciativas, porque creemos que hacen falta más actuaciones en directo.

-¿Cuáles fueron tus comienzos en el panorama musical?

-Yo empecé en la música con 20 años, o sea, hace 6, y continúo como vocalista. Como somos un dúo, trabajo siempre con un guitarrista, que ha ido variando a lo largo de los años. Primero trabajé con el guitarrista de La Década Prodigiosa; después colaboré con algunos otros. En el 2015, conocí por casualidad a Álvaro y, desde entonces, seguí con él. Es una maravilla contar con Álvaro, al ser un gran músico siempre te lo pone más fácil.

-¿Destacarías a alguien con el que compartir escenario?

- Claro. Hemos compartido escenario con Marcos Mella, un cantautor ferrolano. También hemos sido teloneros de Los Limones [banda legendaria de la que Álvaro formó parte] y participado en festivales con varios grupos.

-¿Qué tipo de temas os gusta interpretar?

-Pues hacemos desde temas de rocanrol de los años 50, música estándar americana, canciones de Elvis Presley y Frank Sinatra... hasta temas más actuales, como pueden ser los de Amy Winehouse. Un poco para todos los públicos.

-¿Consideras que el rock y el blues se están viendo sustituidos por los géneros urbanos?

- El problema, ahí, está en la radiofórmula. La música que escucha la gente, sobre todo la gente joven, está muy contaminada por la televisión y la radio. Ahora mismo, en la radio, solo hay música comercial, tipo reggaeton y ritmos latinos. Pero, con todo, creo que el rock y el blues siempre están ahí, son géneros que nunca pasan de moda.

-¿Algún nuevo proyecto?

Sí, estamos componiendo nuevas canciones, además de interpretar las que ya tenemos producidas. Yo también tengo una banda de jazz con la que estaré el 14 de julio en el festival de jazz de Betanzos. Además, tengo pensado componer algunos temas propios con esta banda y grabarlos. Ese es el panorama para este verano.