Ponferrada cierra el círculo

El Arousa regresa a la ciudad donde jugó fuera de Galicia por última vez


vilagarcía / la voz

La cuenta la ha echado esa enciclopedia arlequinada viva que es Javier Bouzada. Hoy se cumplen 22 años, 6 meses y 21 días desde que el Arousa cruzó por última vez los límites de Galicia para disputar un encuentro oficial. Fue un partido amargo porque supuso el descenso del conjunto arlequinado a Tercera División y fue, curiosamente, en Ponferrada, a donde hoy regresa el conjunto vilagarciano para disputar el encuentro de vuelta de la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa RFEF.

El rival de aquel día fue el Valladolid B, un conjunto en el que destacaba Rubén Baraja y que se impuso por la mínima. Era el segundo encuentro de promoción. En el primero, el equipo que entonces entrenaba Félix Carnero había caído ante el San Roque de Lepe (3-1) en Ávila. La segunda oportunidad llegaba el 21 de mayo de 1994 en Ponferrada, en el campo de Fuentes Nuevas, ante un conjunto pucelano que había caído ante el Premià de Mar. Según recuerda Javier Bouzada en su libro, el conjunto vilagarciano salió excesivamente nervioso al partido y a los 13 minutos ya se vio por debajo en el marcador. Con el 1-0 se llegó al descanso y en el minuto 50 el Arousa consiguió el tanto del empate por medio de Padín. Tuvieron ocasiones los arlequinados para adelantarse en el marcador pero perdonaron, cosa que el rival no hizo. Vara batió a Soliño y puso el 2-1 en el marcador.

La polémica llegó en el minuto 84 cuando Mejuto González, que era el colegiado del encuentro, no pitó un posible penalti sobre Padín. Al final, derrota y descenso a Tercera, donde ha pasado 18 temporadas y otras cinco en Preferente Autonómica desde entonces. Aquel encuentro supuso también la marcha de Félix Carnero, uno de los técnicos que mejores recuerdos dejó en el club.

Aquel último once del Arousa en 2.ª B lo formaron: Soliño, Jorge, Gabriel, Adriano, Fontán III, Juan Quinteiro, Capi, Richard I, Rubén Coméndez (Caché, min 78), Tonete (Carlos Padín, min 31) y Luisito González.

El partido que esta tarde disputará en Ponferrada será, según los números que ha hecho Javier Bouzada, el número 246 del Arousa fuera de Galicia. El conjunto arlequinado ha jugado en todas las comunidades de España con la excepción de Baleares, Extremadura, Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Y, como apunta el propio Bouzada, el deseo de la parroquia arlequinada es que el duelo de esta tarde en Ponferrada cierre el círculo y que en mayo los vilagarcianos jueguen de nuevo fuera de Galicia pero en la promoción de ascenso a 2.ª B.

Otero dará descanso a los más habituales para afrontar el duelo de hoy en El Toralín

No había demasiadas dudas al respecto. Tal y como sucedió en el encuentro de ida parecía claro que Jorge Otero iba a dar descanso a muchos de los jugadores del Arousa que acumulan más minutos ante el encuentro de vuelta de la Copa RFEF que el conjunto vilagarciano disputará esta tarde (20.15) en El Toralín ante la Ponferradina. Varios de los titulares habituales se quedarán en Vilagarcía y la lista del conjunto vilagarciano está plagada de integrantes del conjunto juvenil.

La convocatoria de los arlequinados está formada por Pazos y Aarón Santamaría, Marcos, Vitra, Carlos Besada, Batallón, Nacho, Carballa, Álvaro, Sergio Santos, Eloy, Óscar, Guille, Carlos Torrado, Cabanyes y Acuña. Ilustres titulares como Rivas, Aitor Díaz, Fran Matos, Sylla o Hugo Soto ni siquiera se pondrán el chándal para estar en el banquillo.

El resultado que dejó el encuentro de ida (1-5) no ofrece muchas dudas sobre la suerte que correrá la eliminatoria y el Arousa, además, tiene ya en el punto de mira el partidazo que disputará en el campo de A Lomba este domingo nada menos que contra el Rápido de Bouzas, que es el líder de la competición. Un duelo que puede permitir a los arlequinados cruzar el ecuador con una cosecha de puntos más que notable.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ponferrada cierra el círculo