La concienciación y la planificación como armas para poder conseguir el objetivo

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

m. irago, m. miser

Los ponentes coincidieron en la necesidad de una estrategia clara y que los cambios no se realicen a salto de mata

18 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Quero darvos as grazas por dedicar parte do voso tempo a pensar como mellorar Vilagarcía». La frase es del alcalde Alberto Varela, que fue el encargado de abrir el acto, tras la presentación del mismo a cargo del delegado de La Voz de Galicia en Arousa Serxio González, y resume la esencia del Foro Voz que ayer se celebró en el Salón García. Allí se pensó Vilagarcía. Se pensó y se llegó a más de una conclusión.

La repitió, por ejemplo, Xerardo Estévez una y otra vez, y utilizaron el término también tanto Paola María como Miguel Ángel Lago. La concienciación de la ciudadanía es clave para conseguir que el modelo de ciudad más humana cuaje. Lago lo sabe bien porque lo vivió en primera persona en la zona monumental del Pontevedra. El presidente de la asociación de comerciantes recordó los problemas que sufrían en un lugar «que era un gueto» y que fueron ellos quienes quisieron salvar. Sucedió poco a poco. Al principio a base de protestas y luego ya con más apoyos políticos.

Lago recordó los errores, que alguno hubo, y también puso el dedo en la llaga. «Es una transformación lenta que no beneficia a todos porque la fórmula no es perfecta», apuntó refiriéndose al proceso de semipeatonalización. Las sombras, sin embargo, son mucho más escasas que las luces. «El pontevedrés se siente ahora orgulloso de la zona monumental», concluyó.

Tras las intervenciones iniciales de los ponentes se procedió al debate. Un debate en el que pudo participar, escribiendo sus preguntas, el público que en buen número acudió al Salón García. Y a fe que lo hizo. Recordó en él Xerardo Estévez, por ejemplo, lo dura que fue la decisión de cerrar Santiago al paso de los coches. «Foi no 93 e parte das canas que teño veñen daquela», bromeó. Lo cierto es que el exregidor compostelano abordó el otro concepto que, en opinión de los ponentes, es clave para que todo salgo bien: la planificación. «Non é cuestión de tomar unha decisión e punto. O que está facendo Vilagarcía sóame ben, acompañar as políticas de peonalización ca reforma do PXOM», apuntó. «Sen unha reforma do planeamento é moi difícil. Nos fomos pioneiros», destacó el exregidor compostelano.

El PXOM, a escena

El PXOM de Vilagarcía, evidentemente, también salió a la palestra en alguna de las preguntas que formuló el público. Paola María aseguró que verá la luz «en muy poco tiempo» entre otras cosas porque la suspensión de licencias para centros comerciales tiene fecha de caducidad. El asunto de las grandes superficies parecía también ineludible. Miguel Ángel Lago fue muy claro al respecto. Para él, con ellos «se distorsiona la dinámica de la ciudad porque el hábito de compra se aleja». La concejala de Urbanismo, por su parte, subrayó su innegable impacto económico pero destacó la necesidad de saber dónde hay que colocarlos. La planificación, de nuevo.

Hubo tiempo incluso para debatir sobre la posibilidad de construir un puente de Carril a Cortegada, cuestión que Xerardo Estévez zanjó de la mejor manera posible. «Pódese pensar o que se queira, pero hai que ter boas razóns para facer as cousas», dijo. En realidad, el exregidor de Compostela dio con la clave del debate al apuntar que los políticos tienen que ir un palmo, o dos, por delante de los ciudadanos, pero llega un momento en el que tienen que dejarse alcanzar «para explicar, para compartir, para comentar». Y también subrayó la necesidad de que todas las administraciones vayan de la mano. Regresando a Compostela recordó lo sucedido con la AP-9, cuando decidieron llevar la autopista por la periferia algo que, por ejemplo, no sucedió en Pontevedra en lo que él considera un error. «Cada metro cadrado de asfalto é unha oportunidade para avanzar ou para montar un conflito», razonó.