Última hora
El Tribunal Supremo anula el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Memoria Democrática

La Ponferradina, rival del Arousa en dieciseisavos de la Copa RFEF

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

carmela queijeiro

Los de Otero abrirán la eliminatoria contra el rico de la 2.ªB el día 30 en A Lomba

28 oct 2016 . Actualizado a las 19:32 h.

Encantados. Así han recibido en el Arousa el resultado del sorteo de la primera eliminatoria de la fase estatal de la Copa RFEF realizado a primera hora de la tarde de hoy en la sede madrileña de la Federación. En primer lugar, por evitar el coste de una hipotética previa, gracias a la retirada a última hora del Murcia CF, Logroñés y Villa de Santa Brígida, y antes del Boiro y Laredo, dejando en 32 los equipos en el bombo de la Real Federación Española de Fútbol. El segundo, por el nombre del rival en suerte. Una SD Ponferradina recién retornada a la Segunda B con unos dos millones de euros bajo el brazo del fondo de compensación de la Liga de Fútbol Profesional por su descenso desde la categoría de plata del balompié español. El cruce, a doble vuelta, arrancará el miércoles 30 de noviembre en A Lomba, con la vuelta el 14 ó 15 de diciembre en El Toralín.

Con ese dinero añadido a un presupuesto base ya de por sí generoso la Ponferradina ha arrancado la temporada con el único objetivo de volver por la vía exprés a Segunda, en la que había militado los cuatro ejercicios precedentes tras consolidarse como equipo de Segunda B desde la temporada 1999/2000. Con una plantilla de auténtico lujo reforzada con futbolistas procedentes de la categoría de plata. Y con una directiva sin miramientos a la hora de proceder a un relevo en el banquillo aún antes de alcanzar el primer cuarto de campaña, destituyendo a Manuel Herrero y contratando al exfutbolista Pedro Munitis para su banquillo. Hoy el conjunto castellano-leonés figura sexto del Grupo 1 con los mismos 17 puntos que el Pontevedra, quinto, a uno del Izarra, cuarto en zona de promoción de ascenso, pero descolgado del trío de cabeza, con la Cultural Leonesa líder con 26, el Racing de Santander segundo con 25, y el Celta B tercero con 21.

«Era un equipo dos que nos gustaban, dos de máis nome da competición. Vai ser un partido bonito para a afección», ha comentado el presidente del Arousa, Manolo Abalo, tras conocer el resultado del sorteo. Una satisfacción por cuanto además del choque en A Lomba, ofrece «a posibilidade dunha viaxe cómoda para quen queira seguir ao equipo a un dos mellores campos da Segunda B, porque o desprazamento leva unhas tres horas e media», resalta Abalo, que aprovecha para pedir la comprensión de los socios al verse obligado a cobrarles una entrada de 5 euros. Y es que «con 0,79 céntimos por quilómetro» como única ayuda de la Federación hasta las semifinales, el Arousa necesita fondos para cubrir su aventura copera fuera de Galicia.

Por su parte Jorge Otero califica de «interesante» la eliminatoria en suerte, «para encarar con moitas ganas un partido con gancho para a xente de Vilagarcía». Y aunque el cruce está fijado para los días 1 y 15 de diciembre, el técnico arlequinado quiere adelantar ambas fechas un día para jugar en miércoles y no jueves pensando en la recuperación para la Liga.