«Gizmo» ya está en la Rivas Briones

VILAGARCÍA DE AROUSA

La muestra tiene piezas originales de películas como «Alien», «Gremlins» o «Terminator»

07 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Bromeaba Xabier Camba con la posibilidad de abrir la sala Rivas Briones a partir de las doce de la noche para comprobar si las piezas que allí se exponen desde ayer cobran vida. Y lo cierto es que parece que en cualquier momento pueden hacerlo. Cuatro son las exposiciones que se pueden ver en el edificio de Rey Daviña, tres en la sala Ribas Briones y una más en el vestíbulo del Salón García, pero los ojos inevitablemente se van hacia las piezas que ha cedido el coleccionista Marcos García Lago.

Son piezas originales que han participado en películas como «Gremlins», «Terminator», «Men in Black» o «Alien». Allí está el «Gizmo» original, con el mecanismo mediante el que se movía perfectamente visible. Pero está también, ojo, uno de los «mogwais» agresivos. Intimida el bicho aún viéndolo a través del cristal. Las maquetas de «Alien» también son espectaculares, al igual que la de «Terminator». De esta película también se exhiben los apliques faciales que utilizaba Arnold Schwarzenegger cuando se desprendía de la piel.

En la exposición del Curtas Film Festival hay también varias esculturas espectaculares. Están El Increíble Hulk, Batman o Spiderman. Y para los amantes del cómic dos muestras ineludibles. En la planta baja de la Rivas Briones, el último trabajo de Sergio Larroca, que lleva muchos años dibujando para Marvel. En la superior, reina Juan Giménez, un argentino que es otro de los grandes del sector. Y en el Salón García estará «Altar Mutante».

Una cuádruple exposición que llega de la mano del Curtas Film Festival. Un proyecto que, como indicó su actual director Luis Miguel Rosales, comenzaron «unos locos» en 1973 y que «otros locos» están ahora intentando ubicar en el sitio que se merece. El festival, que la concejala de Cultura Sonia Outón definió como «o gran proxecto cultural deste outono en Vilagarcía», se celebrará entre el 24 de octubre y el 1 de noviembre. Rosales apuntaba ayer que se han recibido más de un millar de cortos y que ahora están en su selección.

La muestra que se inauguró ayer estará abierta hasta el día 25 de noviembre. Merece la pena ir a verla pero recuerden que allí está «Gizmo» y que hay que guardar las tres normas fundamentales: No exponer al «mogwai» a las luces brillantes porque lo lastiman, y no debe recibir luz del sol, ya que lo mataría. Darle de beber agua pero jamás mojarlo. Y la más importante, nunca alimentarlo después de la medianoche.