Alcampo modifica su proyecto para poder instalarse en Vilagarcía

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

m. miser

El documento ya ha sido presentado en el Concello, que analiza el plan de urbanización

14 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro meses después de que el pleno aprobase la moratoria sobre la concesión de licencias para la implantación de centros comerciales en Vilagarcía, Alcampo se ha adaptado ya a la nueva situación. Fuentes municipales confirmaron ayer que la multinacional ha modificado su proyecto para eliminar de él los establecimientos secundarios, de acuerdo con el veto que fue respaldado por cuatro de los cinco grupos políticos que componen la corporación -todos salvo el Partido Popular- y tiene una vigencia de un año. El documento debe ser informado por la Administración local antes de abordar la concesión de la preceptiva licencia de construcción, pero la tramitación del hipermercado tiene que cubrir, todavía, otra serie de pasos previos.

El primero de ellos consiste en la aprobación del propio proyecto de urbanización, que fija los viales que deben trazarse en la parcela de la antigua Megasa, en la zona de As Carolinas. Será este trámite el que dé al terreno la consideración de solar, necesaria para la construcción de las instalaciones. Además, sus propietarios aún tienen que legalizar al completo las demoliciones que han ido ejecutado a lo largo de los últimos meses. De acuerdo con las mismas fuentes, lo más probable es que la Xerencia de Urbanismo se pronuncie sobre la primera de ambas cuestiones en breve.

Para ajustar sus propósitos a la moratoria en vigor, Alcampo ha tenido que prescindir del espacio que los planos originales reservaban para la implantación de un conjunto de tiendas. Su intención pasaba por destinar 609 metros cuadrados para este tipo de locales en la planta baja del hipermercado, además de otros 245 metros en una entreplanta.

Por lo que respecta al hipermercado en sí, el documento preveía un área de compras de 5.022 cuadrados que, de mantenerse en estas dimensiones, se convertirá en la mayor de toda la comarca de O Salnés con gran diferencia. Así, el Híper Froiz de A Xunqueira, que domina por el momento esta particular categoría, mide 3.800 metros cuadrados mientras que el Gadis de la plaza de la Independencia dispone de 2.000 y el Supeco de Os Martices alcanza los 1.700 metros.

La autorización de la Xunta

La tramitación pendiente no incluye la concesión de la licencia de actividad. En principio, a Alcampo le basta con la autorización que la Dirección Xeral de Comercio le concedió en la última semana de diciembre. La Xunta entiende que cumple con los requisitos medioambientales, urbanísticos y de accesibilidad.

5.022 m2

Superficie de venta

Según los planos, la de As Carolinas será la mayor superficie comercial de la comarca.

609 m2

Los negocios secundarios

Alcampo tiene que prescindir de ellos para respetar la moratoria del Concello.

350 plazas

El aparcamiento

La capacidad prevista para el párking es superior a la del aparcamiento de Xoán XXIII.

Los propietarios aún deben legalizar al completo las demoliciones de la finca de Megasa