Todas las aventuras de la Srta López

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

María López, con uno de los abrigos que ha diseñado para ayudarnos a vencer el frío del invierno.
María López, con uno de los abrigos que ha diseñado para ayudarnos a vencer el frío del invierno. mónica irago< / span>

María López estudió diseño y desde hace unos años explora el mercado con una marca de ropa propia

12 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando era pequeña, María López se lo pasaba en grande jugando con sus muñecas. Solo que a ella no le bastaba con hacerles y deshacerles las trenzas, con ponerles y quitarles los vestidos. A ella lo que le gustaba de verdad era diseñarles la ropa. «A las Barbies les tejía jerséis de punto, y la verdad es que se me daba bastante bien», cuenta aquella niña, convertida ahora en una empresaria llena de energía. Hablamos con ella en Mimode, la tienda de ropa y complementos que regenta en Vilagarcía. Entre todas las cosas bonitas que cuelgan de las perchas, María coloca algunas de las prendas que ella misma diseña y que llevan su marca personal, la de la Srta López.

Pero volvamos atrás. A aquel momento en el que la diseñadora de prendas para las Barbies, ya crecidita, tenía que empezar a tomar decisiones sobre su futuro. Que lo suyo era la moda lo tenía tan claro ella como su familia. De hecho, fue su madre la que vio el anuncio que la iba a ayudar a decidirse: Felicidad Duce acababa de abrir en Allariz una escuela de diseño apadrinada por el mismísimo Adolfo Domínguez. «Me lo enseñó y yo dije, para allá me voy. A la aventura», cuenta María echando la vista atrás. «Está claro que estudiar en Allariz no tiene nada que ver con hacerlo en Santiago», reconoce. Pero ella no cambiaría por nada los tres años que pasó formándose «en una escuela que estaba a siete kilómetros del pueblo, a la que íbamos en un autobús por una carretera llena de curvas».

Hizo los tres años de diseño, se especializó en patronaje e hizo sus pinitos como diseñadora de vestuario para espectáculos. También descubrió que el de la moda es un mundo competitivo, aunque «no es la cosa tan exagerada como se ve en algunos programas de la tele».

La segunda escuela

A medida que se aproximaba el final del último curso en Allariz, María se iba «poniendo nerviosa, pensando qué iba a hacer». No tuvo tiempo a darle demasiadas vueltas: «A los dos días me llamaron de una tienda de Santiago que hace sus propios vestidos de novia, para hacer patrones». Y, aunque era todo un reto, allá se fue ella, de nuevo «a la aventura». Pasó otros tres años en ese trabajo, «aprendiendo mogollón, porque mi jefa tenía muchísimo talento». Pero luego se volvió a Vilagarcía y comenzó a trabajar en una tienda de moda. Simultaneaba esa actividad con el diseño y la fabricación de tocados y diademas que vendía a sus amigas. «Y un día mi novio me dijo que por qué no montaba yo una tienda propia».

Parecía una locura. Era el año 2011, la crisis no paraba de cerrar comercios, y hasta sus padres le aconsejaron precaución. Pero la señorita López decidió de nuevo lanzarse. «A la aventura», dice por tercera vez. Luego reflexiona en voz alta. «Bueno, la verdad es que a mí me gusta mucho la aventura». Con la ayuda de su pareja convirtió un local vacío en una especie de tienda joya. Allí comenzó a vender «ropa de marcas que a mí me gustaban» y sus tocados y diademas. «Era le época del bum de todo ese tipo de cosas. Ahora todo el mundo lo hace, pero en aquel momento no». También empezó a hacer vestidos. Muy pocos, porque «aprovechaba los domingos para hacer patrones» con los que habitualmente vestía a amigas. Pero hace tres años decidió que había llegado la hora de ponerle sello a su trabajo. Y así nació la Srta López.

Vestidos, blusas, camisas, faldas y hasta abrigos. Todas las piezas de ropa que imagina María tienen un carácter muy marcado. Son extraordinariamente femeninas y con un toque naíf que las hace perfectamente reconocibles. Además, recalca ella, «son exclusivas, porque yo de cada modelo saco un número muy limitado, a lo mejor en tres tallas distintas, cuando no saco solo un único vestido». Gracias a Internet, la Srta López ya ha colocado vestidos en toda Galicia, e incluso algunos han viajado hasta Argentina. Y María quiere seguir conquistando espacio en el mercado, porque de lo que se trata es de llegar «a cuantos más sitios, mejor».

Ahora está buscando «como una loca» un taller que le cosa los diseños que ya tiene listos. En cuanto lo encuentre, esta aventurera que adora los vestidos lady y la moda naíf seguirá abriéndose camino. Seguro.

María López García es de Vilagarcía y desde pequeña supo que lo suyo era la moda. Se formó en la

escuela de diseño de Felicidad Duce, en Allariz.

La marca Srta López nació hace tres años y tiene un carácter muy marcado. A su creadora le gustan los vestidos lady y la ropa muy femenina y naíf.