«Tengo los mismos amigos o más»

s. gonzález, a. garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

El regidor reconoce que le llaman mucho por teléfono mientras camina las calles de Vilagarcía

10 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras dos mandatos en la oposición, Tomás Fole recuperó, hace cuatro años, el bastón de mando para el PP de Vilagarcía. Algo que no ocurría desde 1987. Repetir se antoja un verdadero reto, porque la gaviota ya no tiene con quién pactar. Pero el alcalde se muestra convencido de la victoria.

-¿Las elecciones para el PP de Vilagarcía son como el fútbol?

-¿Cómo? ¿En qué sentido?

-O salen once o no juegan.

-Hombre, puedes quedarte con diez en algún momento y la liga te permite jugar. Pero es verdad que en la política o tenemos once o no nos dejan ni empezar. Algo con lo que estoy en absoluto desacuerdo. Hemos perdido la oportunidad de haber modificado la ley electoral para que gobierne la lista más votada.

-Oiga, ¿cómo es que habla tanto por teléfono cuando va por la calle?

-Ya, y dicen que igual lo hago para no saludar. Pero no es así. Lo malo de las nuevas tecnologías es que si tardas dos segundos en contestar, quien llama ya te está preguntando por qué. El más malicioso mira por la ventana mientras llama para ver si contestas o no, o para verte el gesto. Así que es verdad, hablas mucho en tránsito. Ahora, con el WhattsApp, incluso el mobiliario urbano parece un peligro.

-En algún lugar se están pensando incluso multar a quienes teclean mientras cruzan la calle. ¿Una idea para Cholo?

-Ni se la deis. Como la comentes la liamos. No, en serio, Cholo es inquieto pero tiene buena fe.

-¿Es el tobogán una buena metáfora de la política?

-Hay partes de la política que son como toboganes en picado. Otros te hacen una rosca y tienen truco. Me parece un buen símil. Como el deporte. Es una carrera de largo recorrido en la que todo puede cambiar en un segundo.

-¿Teme algún empujón?

-En absoluto. La campaña tal vez sea dura y sucia. Estamos viendo mucha manipulación, mucho politiqueo en colectivos en los que no debería haberlo...

-No sé por qué, pero nos viene a la cabeza el dron de Protección Civil. ¿Hay alguien a los mandos?

-Hay muchos. Habría que empezar a controlar el espacio aéreo de Vilagarcía, al final igual sí tenemos que hablar con Cholo. Salvo UPyD y Gaspar (Somos Maioría), me da la impresión de que tanto Alberto (PSOE) como Jesús (EU) y María (BNG) tienen sus drones particulares.

-¿Están ya todos los parques de Vilagarcía «chupiguay»?

-No, hombre. Hicimos muchos pero tenemos que seguir.

-Lo de las piraguas en Castroagudín lo dejamos, ¿no?

-Tampoco se trataba de que viniese a entrenar David Cal, ¿eh? Era una cosa sencilla que tampoco descartamos, una buena idea difícil de transmitir en una frase.

-¿Se gobierna mejor con mujeres que con hombres?

-Las mujeres son constantes, están más pendientes, minuciosas, quisquillosas. Yo me encuentro muy cómodo, aunque a veces es cierto que necesitas también un poco de testosterona.

-¿Y los amigos? ¿Tiene menos ahora que hace cuatro años?

-Tengo los mismos amigos o alguno más. Aquellos, que los hay, que por el hecho de cruzar a este lado de la política te dejan de saludar no son amigos. A mí nunca se me ocurriría dejar de saludar a alguien por definirse de Podemos, pero hay a quien le pasa.

-Ya que estamos, ¿hay algún Rivera que le caiga bien además de alguna Estrella?

-Con el propietario de Estrella tuve el gusto de comer. El de Ciudadanos no me disgusta. Como apellido y como lugar están bien. No, no tengo nada en contra de ningún Rivera.

Reloj comprado en Vilagarcía

«Es un Gantz comprado en Vilagarcía. No soy un loco de los relojes, pero me gustan. Hace años, en un viaje, compré una imitación preciosa. Me costó 60 dólares, pero la correa se rompió. ¡Me cobraban 400 euros por cambiarla!».

De comercio tradicional

«También comprados en comercio tradicional. Me gusta la moda pero no soy un shopper. Estos y otros los compré el mismo día».