El Cebé despierta el interés del gigante de Letonia BK Valmiera

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Los éxitos de la base del C.B. Vilagarcía en solo cuatro años llaman la atención fuera de España.
Los éxitos de la base del C.B. Vilagarcía en solo cuatro años llaman la atención fuera de España. mónica< / span> irago< / span>

El presidente y el técnico de uno de los tres mayores clubes del país báltico se desplazan esta semana para conocer in situ el trabajo de cantera de la entidad rosa

22 abr 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

El Club Baloncesto Vilagarcía celebra estos días el hasta ahora último éxito de su recientemente recuperada cantera. La reválida del título de campeón de la Zona de Arousa de los benjamines del Giraldo C.B. 05, que otorga plaza al equipo entrenado por el letón Edgars Jaunzems en la Fase Final Gallega en la que se decidirá el campeón autonómico de la categoría. Conocer cómo un club de una población de menos de 40.000 habitantes es capaz de reconstruir en tiempo récord una cantera con unos 200 chavales, y la metología que hace posible rápidos logros como el cosechado por los pupilos de Jaunzems es lo que traerá este viernes hasta el pabellón de Fontecarmoa a los también letones Martins Berzins y Gatis Melderis, director general y entrenador del primer equipo del BK Valmiera, respectivamente.

Hablar del BK Valmiera es hacerlo de uno de los tres clubes más importantes del país báltico junto al VEF Riba y el Ventpils, de cuya base han salido baloncestistas de la talla de los hermanos Bertans, hoy en las filas del Baskonia y Bilbao Basket, Vladimir Stimac, ex jugador del Unicaja, o Rolands Smits, integrante del Fuenlabrada y conocido del baloncesto arousano por haberse enfrentado al Xuven Cambados con el filial madrileño de LEB Plata.

Berzins y Melderis observaron el lunes de primera mano el sistema de trabajo del F.C. Barcelona, ayer hicieron lo propio en las instalaciones del Joventud de Badalona, y hoy está previsto que desembarquen en Málaga para aprender las formas empleadas por el Unicaja para forjar y pulir a sus jóvenes talentos. Y después, parada en Vilagarcía.

El presidente del Cebé, Alberto Blanco, amigo personal del entrenador del BK Valmiera, explicaba ayer que en el club letón «están sorprendidos de que teñamos tantos rapaces, e dun crecemento tan rápido da nosa canteira en apenas catro anos, e queren coñecer a nosa forma de facer as cousas para conseguir algo así». Un interés que llevó en su día a dos técnicos letones, Edgars Kucks y el mencionado Jaunzems, a cambiar su país para vivir la experiencia de formar parte del cuerpo técnico de la entidad rosa.

Está previsto que Berzins y Melderis observen in situ el trabajo de los entrenadores del C.B. Vilagarcía y asistan a varios de los partidos de sus equipos el viernes por la tarde y el sábado.

Y la próxima semana será la entidad rosa la que viaje para realizar el que aparenta un auténtico seminario de formación en materia de estructura operativa de baloncesto base. Alberto Blanco y Edgars Jaunzems volarán a Kaunas, Lituania, para vivir durante diez días desde dentro del Zalguiris el modo de hacer las cosas en la cantera de uno de los mayores clubes del baloncesto europeo. El Cebé hizo la petición, y el Zalguiris le dijo sí.

El C.B. Vilagarcía viajará por su parte a Kaunas para aprender el método de entreno del Zalguiris