Fole reactiva por sorpresa el debate del convenio de Lantero

s. gonzález, a. garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

El alcalde convoca de urgencia a la oposición pero obvia al comité

13 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, cogió ayer por sorpresa a propios y extraños al reactivar, sin explicación previa, uno de los debates más espinosos de cuantos han rodeado el conflicto de Lantero. No habían transcurrido ni 48 horas desde el final oficial de una huelga de cuatro meses, la más larga que se recuerda en la capital arousana, cuando el regidor popular decidía, a mediodía, citar de urgencia a los portavoces de los grupos de la oposición. Tanta fue la premura que lo hizo con apenas 24 horas de antelación con respecto al inicio de la reunión, que la propia alcaldía ha marcado para la una y media de esta misma tarde, con un contenido concreto: «Propostas en relación co convenio urbanístico coa empresa Lantero».

La resolución de Fole en este caso llega un día después de que la dirección de la cartonera sugiriese la conveniencia de que el pleno revise la decisión, adoptada por unanimidad en enero, de bloquear la recalificación de la antigua fábrica de Rosalía de Castro en tanto la empresa no garantice el empleo. Algo que, obviamente, no ha pasado desapercibido para los miembros de la oposición, que hoy exigirán explicaciones claras e inmediatas al alcalde conservador. Pero no solo la rapidez de la convocatoria ha llamado su atención. A diferencia de lo ocurrido hace dos semanas, cuando a iniciativa del PSOE también el comité de empresa fue convocado a la reunión en la que funcionarios y políticos analizaron las posibilidades legales que se abren ante el Concello, en esta ocasión la llamada de la alcaldía ha obviado a los representantes de la plantilla, cuya presencia reclamará EU.

Una plaza «Ou todos ou ningún»

Esquerda Unida de Vilagarcía ha presentado una moción al pleno de Vilagarcía para que la corporación apruebe denominar una plaza, una calle o un espacio escultórico de la localidad con el lema «Ou todos ou ningún». EU considera que la plantilla de Lantero merece un homenaje tras la huelga que llevaron a cabo durante cuatro meses.