En francés, en inglés y con las matemáticas

VALGA

08 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer había varios focos de interés informativo con los estudiantes como protagonistas. La cita más multitudinaria fue en el pabellón multiusos de Vilanova, a propósito del Festival da Francofonía que cada año se celebra en este municipio. Cientos de chicos procedentes de una veintena de institutos de toda Galicia visitan esta semana las tierras de Valle-Inclán para participar en una serie de actividades destinadas a divulgar el idioma y la cultura del país vecino. De Francia y en francés se hablará mucho hasta mañana, bien sea cantando, como ocurrió ayer, leyendo la prensa gala o cocinando crepes y quiche. Detrás de esta iniciativa está la profesora de Francés del instituto A Basella, Nieves Vecilla Peral, que lleva muchos años en la organización del encuentro de la Francophonie movida por su amor a Francia y su vocación docente. Nieves se jubila este curso y ayer, aprovechando el festival, fue objeto de un pequeño homenaje, con obsequio y palabras del alcalde incluidas. Porque Nieves, dijo Gonzalo Durán, «es una profesora como tiene que ser». Afortunadamente no es la única que se desvive por sus alumnos. Los colegios e institutos de la comarca participan en numerosas iniciativas de intercambio. El último ejemplo lo encontramos estos días en Catoira, donde un grupo de estudiantes irlandeses visita el municipio, en esta ocasión a instancias del Concello, dentro de la iniciativa Erasmus+. Los alumnos de La Salle College (Dundalk) ya tuvieron ocasión de escuchar el soniquete de las zanfoñas, de bailar una muiñeira y de probar el famoso pulpo á feira.

En Cambados ayer tocaba teatro, la primera sesión del ciclo organizado con motivo de los actos del Día das Letras Galegas, y nos desayunábamos con la noticia de que dos alumnos del instituto Castro Alobre de Vilagarcía -Noa Patiño y Ángel Rey- entraron en la fase final de la Olimpiada Matemática Galega 2019 y otros tres alumnos de sexto del colegio de San Tomé de Cambados se clasificaron para la fase autonómica del Rebumbio Matemáticas.

Quienes ya han obtenido premio, dentro del FP innova 2019, son los alumnos del IES de Valga por la elaboración de una maqueta de estructura metálica construida mediante impresión 3D.

Premio en Valga y de Erasmus en Catoira. El IES de Valga participa en la exposición FP Innova 2019, que se realiza estos días en el centro Gaiás de la Cidade da Cultura con su «Maqueta da estrutura metálica dunha nave industrial», construida mediante impresión 3D y que acaba de recibir un premio. Mientras, en el municipio vecino de Catoira, sigue su visita un grupo de estudiantes irlandeses dentro del programa Erasmus+.

Premio en Valga y de Erasmus en Catoira. El IES de Valga participa en la exposición FP Innova 2019, que se realiza estos días en el centro Gaiás de la Cidade da Cultura con su «Maqueta da estrutura metálica dunha nave industrial», construida mediante impresión 3D y que acaba de recibir un premio. Mientras, en el municipio vecino de Catoira, sigue su visita un grupo de estudiantes irlandeses dentro del programa Erasmus+.