Casi 5.500 estudiantes inician el curso de ESO y Bachillerato en O Salnés y el Baixo Ulla
15 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.El mapa escolar de ambas comarcas no se completará hasta que las matrículas de los ciclos formativos, la formación profesional del momento, estén perfiladas. Por ahora, a los casi nueve mil chavales que la semana pasada iniciaron el curso en Educación Infantil y Primaria se suman a partir de hoy los 5.469 de O Salnés y el Baixo Ulla que estudiarán Secundaria y Bachillerato. La cifra supone un incremento superior a los 200 alumnos que los institutos reciben sin apenas refuerzos. Todo lo contrario. Salvo el caso de Valga, donde la implantación del afamado sistema dual significará la presencia de dos profesores más que el año pasado, en el resto de centros arousanos los claustros se mantienen tal y como estaban. Claro que con un recorte sustancial: los docentes de apoyo, que en la mayoría de los casos distribuyen su tiempo de trabajo entre diferentes institutos, van a menos.
Tampoco faltan problemas por lo que respecta a la cobertura de las bajas por enfermedad. Sin salir de Valga, la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria da allí la de cal y la de arena: de momento no se ha enviado a un administrativo, con lo que el período de matriculaciones y elaboración de los bancos de libros se convierte poco menos que en una pesadilla.
Menos en centros privados
El incremento de las matrículas no se distribuye de forma homogénea por todo el territorio. Sube claramente en Vilagarcía, donde habrá 253 alumnos más en las aulas que en el curso anterior. En Vilanova, Meaño y Cambados el número de chavales también va a más. Sin embargo, decrece en plazas como Sanxenxo, O Grove, Ribadumia o Meis. El saldo general es, con todo, positivo, siempre que lo que se analicen sean los centros públicos. Porque en los cuatro privados concertados que funcionan en O Salnés habrá menos estudiantes en Secundaria.
Las matrículas conjuntas de las Filipenses y las Franciscanas descienden de 293 a 288; en los Salesianos de Cambados pasan de 149 a 145 y en Sanxenxo bajan desde 116 a 111. Se trata, en resumidas cuentas, de 544 alumnos, lo que supone un porcentaje del 13% con respecto a la matrícula total de la Educación Secundaria Obligatoria en la comarca, y un 9% de los estudiantes que inician el curso, sumando ESO y Bachillerato, en O Salnés.
La educación obligatoria concluye a los 16 años. El número de escolares incluidos en este nivel, que se inicia a los 12 años, se eleva a 4.164 alumnos en O Salnés frente a los 1.305 matriculados en Bachillerato. El triple. El resultado de la comparación es todavía más acusado en los tres municipios que constituyen el Baixo Ulla, donde las matrículas en la ESO, 426 entre Pontecesures, Valga y Catoira, multiplican por diez las de los 42 chavales que cursarán Bachillerato.
Con los horarios a vueltas
Una anécdota final ilustra la vuelta a las aulas. Mientras algunos institutos asumen la jornada de hoy como una mera presentación, otros, como el de A Illa, completarán un día normal de clases, entre las 9 y las 14 horas.