Pontecesures apuesta por las nuevas tecnologías para dar un impulso a la ruta
09 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.El Camino Portugués atraviesa el Concello de Pontecesures. Pero lo hace dejando a un lado el centro de la villa, por lo que el número de peregrinos que llegan a esta es mínimo. Habida cuenta de que no hay posibilidades de variar el trazado oficial de la ruta, el Concello lleva tiempo buscando alternativas. El nuevo gobierno, encabezado por Juan Manuel Vidal Seage, ha mantenido una reunión de trabajo con Protección Civil para abordar esa cuestión. Los voluntarios, al fin y al cabo, son los que «vixían e limpan o Camiño» y, por lo tanto, quienes mejor lo conocen.
«Detectamos que hai un problema de sinaléctica. Non hai nin un cartel no límite municipal que lle indique ao peregrino que está nunha localidade que se chama Pontecesures», explica el regidor. Así que, teniendo en cuenta esa cuestión, se va a acometer de inmediato la colocación de paneles informativos que indiquen al caminante dónde está y qué servicios tiene a su alcance.
La intención del nuevo gobierno es hacer unos paneles «moi visuais que lles informen de que hai dous recorridos posibles e de que teñen un pobo no que poden mercar dende unha tirita, ata unha camiseta», explica el regidor, que señala que son miles las personas que cada año realizan la ruta portuguesa, «o que supón un potencial enorme que temos que aproveitar. Polo menos, que saiban que hai un lugar no que poden facer compras, comer, descansar e pasar o día».
Pero la propuesta del gobierno local no se queda en colocar estos paneles informativos. Convencidos de que el futuro pasa necesariamente por las nuevas tecnologías, los responsables del Concello de Pontecesures utilizará la tecnología de los códigos QR para que «calquera camiñante poida ter no seu teléfono toda a información turística que precise do noso pobo». ¿Para cuándo estarán listos los nuevos paneles informativos? Vidal Seage confía en que sea pronto, este mismo verano. A fin de cuentas, aunque todo lo relacionado con las nuevas tecnologías pueda parecer farragoso y complejo, no lo es. Al menos, no lo que se refiere al uso del códigos QR.
El anterior equipo de gobierno estaba trabajando en un proyecto de señalización del Camino, pero no incorporaban el uso de esta nueva tecnología.