Ocho platos para sorprender a los amantes de las setas en O Grove

leticia castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

DIEGO LUNA

Ocho establecimientos mecos proponen su particular visión de los sabrosos frutos del otoño en Setapas, dentro del programa Micogrove

28 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Las setas, ese otro gran ingrediente que también crece en los montes de O Grove, protagonizan a partir de este viernes, y hasta el 8 de diciembre, una nueva propuesta gastronómica que nace en el seno de Micogrove, la primera gran acción de Aprometur en su apuesta por desestacionalizar el turismo. Se trata de Setapas, un certamen en el que están implicados un total de ocho establecimientos de restauración que ofrecerán originales platos con los hongos como protagonistas.

Los pequeños bocados, que serán servidos a un precio de tres euros, son de lo más creativo y elaborado. La oferta es de lo más variado. Entre el menú a degustar hay un hojaldre de seta ostra en el Bar Portiño, un guiso de otoño con setas, vegetales y fabas lobas en Casa Abel o una chuletilla de cantharellus que se sirve en el Casino de A Toxa.

También habrá propuestas en formato de brocheta, con pulpo y boletus como ofrecen en Furtivos, curiosas presentaciones como la Setalatte de A de Mariña, servida en vaso, con seta de cardo y huevo poché, o un nigiri de colmenillas, con base de arroz en O 48 da Platería. Completan la carta de tapas un guiso de shitake con espuma de patata en Okra y un estofado con cinco variedades de setas diferentes en O Crisol.

Las propuestas muestran las virtudes de este ingrediente tan agradecido, que junto al centollo ponen este otoño a la localidad arousana en el foco gastronómico de Galicia. Quienes se acerquen podrán, además, apuntarse a un taller olfativo y sensorial sobre setas en el Pub Orballo, el sábado, o a un taller infantil de cocina en la cafetería Torrada el domingo, ambos a partir de las cinco de la tarde.