O Grove llora a José Masa, un empresario muy querido

Leticia Castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

Su pérdida, a los 52 años, deja una profunda huella en la Festa do Marisco

07 oct 2023 . Actualizado a las 20:05 h.

La euforia de O Grove por el inicio de la Festa do Marisco se vio truncada este viernes al conocerse el fallecimiento de uno de los empresarios más queridos de la localidad: José Ángel Franco, Masa, cuyo negocio de productos de limpieza, Damalim, surtía a todos los establecimientos de hostelería del municipio, incluida la propia cita gastronómica.

José era de esas personas que hacen amigos en todas partes, siempre con una sonrisa, un chiste o un consejo. Le gustaba estar al día, conversar sobre la actualidad. En eso tenía cierto parecido con su tío Isolino Álvarez, y le encantaba charlar sobre política. Así que en medio de la entrega de pedidos diarios siempre sacaba tiempo para el café y la charlita de rigor. Nunca le vi una mala palabra, que las tendría, como todos. Por eso se granjeó tantas y tan buenas amistades. Por eso era apreciado por gente de todas las generaciones. En cada establecimiento tenía un amigo que hoy lamenta su partida.

Lo del negocio lo llevaba en los genes, porque su tío fue un referente en la hostelería, pero a su madre todos la recuerdan detrás del mostrador de la droguería Albo, en la calle Castelao, pegada a la cafetería familiar. José se fue muy pronto, con 52 años, demasiado para todo lo que nos aportaba a diario a los que compartíamos algo de tiempo con él intentando arreglar el mundo. Lo recordaba José Cacabelos, el alcalde de O Grove. «A Festa do Marisco non se entendería sen os nosos provedores, e concretamente sen xente coma José», afirmaba el regidor, queriendo rememorar su figura a modo de «merecida homenaxe». El pesar en el pueblo es grande. «Botarémoste en falta», reconoció el regidor. Un sentimiento que es unánime en la localidad arousana.