Álvaro Fuentes, del Meloxeira Praia, debuta como cocinero del Festival PortAmérica

Leticia Castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

LETICIA CASTRO

El chef grovense despachó quinientos pinchos en tiempo récord

15 jul 2023 . Actualizado a las 18:44 h.

El cocinero, Álvaro Fuentes, del restaurante Meloxeira Praia, de O Grove, debutó este fin de semana en el Festival Portamérica, la tradicional cita musical que congrega en la Azucarera de Portas a los artistas más destacados del pop e indie nacional. Fuentes, se codeaba ayer en la barra del Show Rocking con varias estrellas michelín entre las que se encontraba también Javi Olleros, del restaurante Culler de Pau y habitual en la cita organizada por Esmerarte Industrias Culturales, o el andaluz Ángel León.

Fuentes quiso trasladar a Portas los sabores de Otoro y Meloxeira Praia, sus dos establecimientos mecos, el primero de los cuales tiene un Sol de Repsol, así que se decantó por su hamburguesa de gamba frita, uno de los platos estrella del local ubicado en la rúa Cruceiro, y por el salpicón de buey, mejillones y bogavante que sirve a pie de playa en Area da Cruz.

El éxito fue tal que la hamburguesa se agotó en poco más de media hora y el salpicón en apenas sesenta minutos. Dos tapas que tenían, como es lógico, precio de festival, cuatro euros. Nadie quería quedarse sin probarlos, así que había que trabajar rápido. El balance final: quinientos pinchos en tiempo récord. Para el chef grovense rodearse de profesionales tan importantes en el ámbito gastronómico. «Es todo un honor, y además aprendes mucho de ellos», reconoce. Su presencia en PortAmérica repercutirá probablemente en la afluencia a sus restaurantes, que cuentan desde hace unos años con una clientela fiel llegada de todo el territorio nacional, sobre todo en el Meloxeira Praia. La experiencia fue espectacular, así que seguramente no dudará en repetirla si se lo proponen de nuevo, porque embarcarse en estas citas al final logra que el nombre del negocio resuene en muchos lugares, y se relacione con artistas de nivel y eso siempre es positivo. Con trabajo y esfuerzo, Álvaro Fuentes va escalando poco a poco en ese ránking gastronómico a tener en cuenta cuando se pisa territorio gallego