La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Sanxenxo denunció la constante merma de persoal na Atención Primaria
04 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.
La falta de personal suficiente para atender las necesidades del PAC de Baltar, en Sanxenxo, obligaron a desplazar a los pacientes que acudieron de noche el domingo al ambulatorio de O Grove porque en el centro de Portonovo no había facultativo. Asimismo, fuentes del sector señalan que las urgencias en viviendas en Sanxenxo tuvieron que atenderse desde otros PAC de la comarca de O Salnés, por la misma razón. También hubo problemas para cubrir la atención médica durante varias horas el sábado. Fuentes sanitarias inciden en que algo parecido pasó hace días en el PAC de Marín, donde los pacientes tuvieron que irse a los ambulatorios de A Parda, en Pontevedra, o a Bueu para que les pudiese atender un médico.
Sobre Baltar, el Sergas manifestó que «no se cerró» y confirmó que la noche aludida los sanxenxinos tuvieron que ser atendidos en O Grove por «una ausencia médica». El Sergas recuerda que la pandemia también tiene su impacto en el personal sanitario.
La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Sanxenxo denunció la «constante merma de persoal na Atención Primaria» y la «sobrecarga de traballo ao que está sometido derivada desta situación, ao que se lle suma a baixa, por covid, de parte do pouco persoal que queda». La plataforma pidió comprensión a la ciudadanía cuando acudan a un ambulatorio y se encuentren con que no hay médico o enfermera y se les deriva a otro centro. «Queremos pedir á cidadanía que entenda que os protocolos sanitarios non son elaborados polo persoal sanitario senón que só se limitan a aplicar o indicado polo Sergas».