Un robo a lo Pepe Gotera en O Grove

Rosa Estévez
rosa estévez O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARTINA MISER

Unos ladrones intentaron robar la cola de un motor en el muelle, pero se les atascó la llave que utilizaban y tuvieron que abandonarla a su suerte

21 ago 2020 . Actualizado a las 09:37 h.

Los usuarios del puerto de O Grove se quejan con frecuencia: de un tiempo a esta parte, O Corgo no es territorio seguro para quienes amarran allí sus barcos. De ellos pueden desaparecer desde gasóleo hasta aparejos. Desde hélices a motores. «Isto é un cachondeo, este verán están levando de todo», se lamentaba Marcelo Ochoa. Hablaba este jueves por la tarde desde el muelle, hasta donde se había acercado para subir a tierra a Titiño, su embarcación de séptima lista, a la que el miércoles por la noche había visitado algún ladrón sin demasiada pericia. Porque, cuando ya había retirado seis de los nueve tornillos que aseguran la cola de la embarcación, la llave que utilizaba se quedó atascada: no podía girarla ni hacia un lado, ni hacia el otro. Así que el ladrón, boicoteado por sus propias herramientas, se marchó dejando tras de sí la codiciada cola y su propia llave.

La cola es una pieza cara. «Custa uns 8.000 euros», explica el propietario. A él lo avisaron el miércoles por la noche de que alguien le había intentado robar. Y no tardó mucho en comprobar que así había sido. No ha llegado a denunciar lo ocurrido porque entiende que «ao final non levaron nada». Pero quiere que su caso sirva de advertencia a todos los usuarios del puerto, porque «non hai nada que estea a salvo. Levan calquera cousa: tapas de motor, colas de fuerabordas... Menos mal que estes foron patosos, aínda que sabían o que facían, porque trouxeron a chave adecuada. Cun pouco de maña, en vinte minutos tiñan a operación lista».