Por las casas, en la lonja y con Correos

Bea Costa
Bea Costa VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

Mónica Irago

O Grove inició ayer la distribución puerta a puerta, Cambados espera comenzar hoy y en A Illa lo harán mañana

23 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En Pontecesures fueron de los primeros en repartir las mascarillas a través del sistema del buzoneo y el ejemplo parece que cunde. Los concellos de Cambados y A Illa lo harán también, en su caso mediante un acuerdo con Correos que permitirá aprovechar su logística para hacerlas llegar a todas las casas, aunque, previamente, el material hay que clasificarlo y empaquetarlo, lo cual requiere una tarea laboriosa que mantiene ocupados a políticos y trabajadores municipales.

Los concejales del gobierno de A Illa y algunos trabajadores municipales pasaron ayer buena parte del día metiendo las mascarillas en sobres, con una distribución a la carta: dos para los hogares con dos personas empadronadas, cinco si son cinco en casa y si hay menores se incluyen tallas pequeñas. Es una remesa de cinco mil mascarillas que se suman a otras mil entregadas anteriormente a los vecinos a través de las farmacias. Con el material se adjunta un folleto explicativo sobre el correcto uso de la mascarilla, que es lavable y, por tanto, reutilizable. La previsión es que empiecen a llegar a las domicilios a partir del viernes.

Mientras, en Cambados seguían esperando ayer la llegada del total del material, 30.000 unidades, que está previsto empezar a distribuir hoy a través de Correos y que requerirá de un trabajo previo de clasificación que abordarán trabajadores municipales. En O Grove ya empaquetaron las mascarillas el martes y el Servizo Municipal de Emerxencias inició ayer el reparto por el sistema puerta a puerta, a razón de dos mascarillas reutilizables y diez filtros por domicilio. La distribución se prolongará hasta el sábado y, para entonces, el alcalde prevé haber dejado cinco mil bolsas de material de protección en las viviendas grovenses.

En otros ayuntamientos ya han hecho los deberes. En Meaño, Meis y Vilanova hace días que completaron las visitas a domicilio, aunque el reparto no cesa. En estos dos últimos municipios entregarán a partir del lunes las mascarillas para los niños, bajo demanda y previa llamada al concello, y en Vilanova siguen haciendo la entrega a los sectores productivos. Ayer, tres concejales se desplazaron a la lonja para entregarle 400 mascarillas a la patrona mayor, que a su vez se las hará llegar a los mariscadores y mariscadoras.

El goteo continuará, aunque nunca serán suficientes para atender todas las necesidades que ha generado el COVID-19, una situación que no pasa desapercibida al PP, que sigue reclamando a los concellos la compra de más medios de protección.