«Somos una banda tributo a un sonido»

Carlos Crespo VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

CEDIDA

Gran Cañón, el supergrupo creado por Leiva y Tarque actúa el lunes y el martes en El Náutico de O Grove

20 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

No son muchas las oportunidades que las giras con sus respectivas bandas les dejan para tocar juntos. Pero a la que pueden dan rienda suelta a sus pasiones rockeras revisitando los clásicos con los que crecieron musicalmente. El Náutico acogerá el lunes y el martes dos de esas excepcionales ocasiones.

-Leiva y tú decís que creasteis está banda sencillamente «para pasarlo bien». ¿Sigue siendo ese su único objetivo?

-Por supuesto. Gran Cañón es una banda que no tiene trasfondo comercial ni ansias vitalicias.

-¿Nunca os habéis planteado rentabilizar comercialmente el grupo? Porque, incuestionablemente, tirón tiene.

-No, para nada. Si quisiéramos podríamos hacer 80 conciertos en un año, tranquilamente. Pero en el momento en el que decidiésemos hacer una gira se pervertiría la esencia de la banda, se convertiría en otra rutina.

-Qué te da Gran Cañón que no te da M Clan?

-Yo en M Clan soy muy feliz. Gran Cañón lo que me permite es cambiar de músicos, de repertorio, estar más despreocupado... Es otra historia.

-En vuestro repertorio están desde Led Zeppelin, la Creedende o los Stones hasta Stevie Wonder, AC/DC o Black Crowes. ¿Cuál es el criterio?

-Que nos guste y que tenga que ver con la música que nos mueve el corazón. Pero realmente tenemos problemas porque cada año cada uno propone 25 temas. Y nos gustan todos.

-Os invitan a una radio y sólo podéis hacer una canción de Gran Cañón. ¿Cuál escogerías?

-High Voltage de AC/DC nos transmite una energía. que va más allá de la música. Es muy representativa de lo que hacemos en directo.

-Si dentro de 30 años surgiera un grupo como Gran Cañón, ¿qué clásicos de esta época crees que tocaría?

-Los clásicos no se pueden predecir en el momento. Solo los decide el tiempo. Supongo que estaría algún tema de Amy Winehouse, alguno de Lenny Kravitz… No sé, no sabría decírtelo. Aunque escucho música actual no la vivo de la misma manera que vivía los clásicos de antes de los 70.

-No hacéis ni media concesión a ninguno de los temas de vuestros respectivos grupos.

-Es que de eso se trata. ¿Qué vamos a tocar, temas de Pereza o de M Clan? No, nosotros vamos a tocar temas que nos gustan de nuestros ídolos, no nuestros.

-¿Os considerais, de alguna forma, una banda tributo?

-Somos una banda tributo a un sonido y a unas canciones. No una banda tributo al uso.

-¿Estás en contra de las bandas tributo?

-Tienen una cosa buena que es que demuestran que lo que de verdad importa en la música son las canciones. Pero si en vez de contratar a M Clan contratan a la banda tributo a M Clan me toca los huevos.

-En Gran Cañón Leiva toca la batería. Eso es como andar en bici, ¿nunca se olvida?

-Leiva es un tío con una intuición y una cultura musical que va mucho más allá de lo que hace. A mí me encanta como toca la batería. Yo creo que es el instrumento que mejor domina. De los baterías con los que he tocado en grupos de versiones es el que más me gusta.