Aulas que crían gérmenes para comprobar sus utilidades

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARTINA MISER

El colegio Valle-Inclán logra el tercer premio de la asociación de museos coruñeses con su proyecto

03 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En el colegio Valle-Inclán de O Grove han podido comprobar de primera mano las múltiples utilidades que pueden tener los gérmenes. Y lo han hecho tras pasarse un trimestre entero realizando un sinfín de experimentos con ellos. Su proyecto llevaba por título Xérmenes non podemos vivir con eles, pero sen eles tampouco. Ha sido todo un éxito. Porque, además de ayudarles a conocer un poco más el mundo de estos seres microscópicos, les ha permitido lograr el tercer premio en el concurso Luis Freire, que organiza la asociación de museos coruñeses. Todo un éxito.

La pregunta fue lanzada por los alumnos de los dos terceros del centro. Lo primero que hicieron para tratar de responderla fue intentar crear sus propios gérmenes. Con una pastilla de caldo y algo de gelatina elaboraron un líquidos transparente que dejaron fermentar. Pero fueron incapaces de que ahí se criara una bacteria, «só conseguimos que nos naceran fungos», explica una de las maestras del proyecto.

Un nuevo intento

Aún así, no cejaron en su intento. Recurrieron a un técnico de laboratorio y, esta vez sí, su bacteria salió adelante. «Explicounos que os nosos cultivos non estaban en condicións óptimas», añade la profesora. La idea era que los pequeños viesen cómo se alimentaban las bacterias, como crecían y cómo pueden afectar al entorno. «Aprenderon como aparecen e por que, cantos tipos hai e por que traen enfermidades», añade otra de las maestras. Su trabajo lo complementaron con una gran investigación a través de Internet. Leyeron y buscaron artículos en los que pudieron responder a las mil y una preguntas que les iban surgiendo a través de sus experimentos. Incluso intentaron ver, a través de un microscopio, las bacterias que ellos traían en sus propias manos y se aprendieron de memoria los cuatro tipos de hongos que existen.

Todos su trabajo ha tenido recompensa. Porque a principio de curso presentaron la pregunta que plantearon al concurso Luis Freire, que organiza la asociación de museos coruñeses. Y quedó clasificada. Tras remitir la memoria de todo lo que hicieron en los últimos meses, consiguieron colarse entre los tres primeros. Este fin de semana una de las profesoras y cuatro alumnos, dos de cada tercero, se desplazaron a A Coruña para presentar sus resultados. Del certamen regresaron con el tercer premio bajo el brazo. Consiste en una tableta, un diploma y en una visita muy especial a los museos científicos que hay en la ciudad, en la que podrán conocer cómo funcionan estos centros por dentro.