La hora de los disfraces y las comparsas

m. a. / b. c. / r. e.

O GROVE

martina miser

O Grove y A Illa de Arousa abren sus fiestas con las populares cenas de comadres y compadres

09 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La cuenta atrás ha terminado. El carnaval ya está aquí y eso lo saben bien en O Grove. Como manda la tradición, los mecos han sido los primeros en inaugurar los festejos, con su tradicional jueves de Comadres y de Compadres. Las cenas se repetirán esta noche en la localidad, con el Venres de Jarana e Desculpa, y llegarán hasta A Illa, otra localidad donde estas fiestas se viven con especial intensidad.

Esta misma mañana comenzará el operativo especial puesto en marcha por el Concello de O Grove para festejar estas fiestas. Los operarios municipales tomarán el pabellón de Monte da Vila para montar todos los elementos del festival de comparsas, que se celebrará mañana sábado. Los interesados en asistir deben madrugar para coger las entradas, pues estas se agotan rápidamente. El certamen implicará restricciones de tráfico en la zona, como la prohibición de estacionar desde primera hora de esta mañana. La zona se cerrará a partir de las siete de la tarde del sábado.

Pero antes de que el festival llegue, los más pequeños tendrán también su oportunidad de participar en esta fiesta. A las cinco de eta tarde se celebrará la ya tradicional fiesta infantil con animación y juegos. Será en la carpa instalada en O Corgo. El sábado solo habrá hueco en la agenda para el festival de comparsas. Aquellos que no puedan verlas en el pabellón podrán disfrutar de sus actuaciones por los bares de la localidad, el domingo por la mañana. Ese día habrá una nueva actividad para los más pequeños, la tradicional fiesta infantil de disfraces en Monte da Vila. Allí estará la discoteca móvil de Javi Solla para hacerlos bailar.

Y todavía hay más. Porque el martes de carnaval, disfraces, comparsas y carrozas tomarán las calles de la localidad. El miércoles, que es festivo local, volverán las comparsas a los bares, las actividades para los más pequeños y una fiesta en la que se premiará a los disfraces más románticos.

Si en O Grove son «festeiros» en A Illa no le quedan a la zaga. Allí las primeras en ponerse la careta son las comadres, que esta noche se reúnen en el Tamanaco para cenar y para bailar. Mañana, la fiesta se trasladará ya a la calle, con verbena en O Regueiro, y el domingo será un no parar. A as seis arranca la quedada de liborios, con pregón sorpresa; a las 18.30 horas habrá baile infantil y en el transcurso de la tarde se celebrará un referendo por la independencia de los liborios de A Illa. El lunes, día grande del entroido en la localidad, las mises más transgresoras desfilarán por O Regueiro y la Duendeneta, Batucada Olodum do Coio y Fanfarria Furruxa pondrán la música. El martes habrá fiesta infantil y una Feria de Abril a la arousana con concierto del grupo Fla-Meco incluida. El miércoles toca quemar al Liborio pero la fiesta todavía continúa el sábado con el desfile de carrozas, y el domingo, con el concurso de comparsas.