Una nueva copa para elegir a la mejor comparsa

O GROVE

martina miser

O Grove prepara uno de sus festivales más concurridos y con una mayor participación de agrupaciones mecas

24 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El carnaval de O Grove se ha convertido en «un elemento dinamizador a nivel social e económico». Así al menos lo piensan el alcalde, José Cacabelos, y la concejala de Cultura, Emma Torres, que ayer presentaron el ambicioso programa de actos con el que quieren celebrar los festejos. 30.000 euros se gastarán las arcas municipales en una fiesta que, además, cuenta con un día festivo, el Miércoles de Ceniza, lo que, añadió el regidor, demuestra la apuesta del gobierno por esta celebración. Aunque pequeñas, este año habrá novedades. La primera, el trofeo que se llevará el campeón. Leña Verde se hizo dueña del anterior tras vencer en varias ediciones, así que ha sido preciso encargar uno nuevo, que será el que este año se disputen las comparsas. El festival se prevé concurrido. Tanto, que desde el Concello dudan que los grovenses dejen sitio a alguna comparsa de fuera.

Las cenas en los restaurantes de la localidad abrirán las celebraciones de este año. Habrá fiestas para comadres y compadres y Viernes de Jarana y de Disculpa. Serán los más pequeños los encargados de inaugurar el programa oficial de actos, con una fiesta el viernes, 9 de febrero. En O Corgo se organizará el tradicional festejo infantil. Será alrededor de la carpa que se instalará para acoger actividades durante toda la fiesta.

Pero el día grande de esta localidad será el sábado. Entonces, tendrá lugar el tradicional concurso de comparsas, que este año incluye algunas novedades. La primera es que las entradas tendrán un precio de 4 euros, uno más que en años anteriores. La segunda, que cada persona solo podrá adquirir un máximo de cuatro entradas, para tratar de repartir más el acceso al pabellón. También se prevé que en el mismo solo actúen comparsas de la localidad, que coparán las diez plazas disponibles.

Aquellos que no puedan presenciar el festival podrán ver a las comparsas actuar en los bares, que recorrerán el domingo por la mañana. Ese será también el día de la fiesta infantil de Javi Solla. Los festejos regresarán el martes, con otra novedad. El desfile de disfraces y carrozas comenzará en O Corgo, pero rematará en la Castelao, donde se entregarán los premios. La fiesta podrá prolongarse todo lo preciso, pues los grovenses disfrutarán de un festivo local el Miércoles de Ceniza. Para esa fecha, que coincide con el Día de los Enamorados, el Concello ha previsto un concurso de disfraces románticos. Y el viernes se procederá al entierro de la sardina, que ya está siendo elaborada. No terminarán ahí las fiestas, porque el Carnaval continuará en la parroquia de San Vicente el sábado y el domingo.