Cofradía y bateeiros creen que Portos los utiliza de excusa para no hacer las obras

Reconocen que hay desacuerdo en Meloxo, pero reclaman al ente autonómico que tome una decisión y desbloquee proyectos


o grove / la voz

El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, atribuía ayer al desacuerdo que existe entre cofradía de O Grove y bateeiros la paralización que sufre la ampliación del dique de Meloxo. Y aunque ese desencuentro existe, tal y como confirmaron ayer el patrón mayor, Antonio Otero, y el presidente de Amegrove, Paco Padín, ambos sectores sí que están de acuerdo en una cuestión: Durán está utilizando excusas para no sacar adelante las obras previstas en la localidad. «Son excusas de mal pagador», argumentó Padín. «É todo unha desculpa porque Portos de Galicia non está facendo nada por axudar», añadió Otero.

Bateeiros y pósito reconocen que existe un desacuerdo con la obra de Meloxo. «Encargamos uns estudos que din que vai haber un cambio nas correntes da zona e temos medo de que afecte á praia de Meloxo, que é o pulmón da confraría, o que nos abastece de semente», explicó Otero. No está en contra de la ampliación del dique, «pero sempre que pase auga por debaixo». Esta solución no le sirve a Portos porque «din que o problema de Meloxo é o mar de fondo, pero eu creo que iso afecta máis á costa», añade el patrón mayor.

Tomar una decisión

Ambos sectores se han reunido ya en varias ocasiones. «Non chegamos a acordo porque son dous puntos de vista diferentes», explica Otero. «A confraría ten os seus intereses e nós os nosos. O que nos parece inexplicable é que Portos non actúe. Non pode pretender converter isto nun enfrontamento entre bateeiros e confraría», argumenta Padín. Porque. y aquí vuelven a estar de acuerdo ambos portavoces, la Administración «está para administrar, para facer obras e para executalas», afirma el responsable de Amegrove, quien reitera la urgencia de sacar adelante la obra de Meloxo. «Quedaron de mandar os técnicos a falar con nós e non soubemos máis», concluye Otero.

Por otro lado, el patrón mayor se refirió ayer también a la reordenación de O Corgo. Considera que esta no puede estar paralizada por la obra de Meloxo, pues nada tienen que ver ambas. «Os que temos base no Grove queremos seguir amarrando aí e os de Meloxo o mesmo», explica. Por eso pide a Portos que se deje de excusas y ponga orden en esta caótica rada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cofradía y bateeiros creen que Portos los utiliza de excusa para no hacer las obras