Devoción total por el Carmen en O Grove

Rosa Estévez
rosa estévez O GROVE / LA VOZ

O GROVE

La del Carmen es una celebración multitudinaria.
La del Carmen es una celebración multitudinaria. m. miser< / span>

Una localidad pesquera y marisquera como O Grove ha convertido el 16 de julio en festivo local y celebrará esta tarde la tradicional procesión marítima

16 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque lleva al niño en el colo, ella se agacha y sujeta el brazo de un marinero desesperado, amarrándolo a la vida. Ese gesto, repetido en mil y una imágenes, ha convertido a la del Carmen en la virgen más venerada y querida por todos aquellos que viven del mar. Hoy, en O Grove, se le rinde pleitesía. Una localidad rodeada de mar, no podía ser de otra manera. Como cada 16 de julio, la de hoy será una jornada de alboradas, de gaitas, de atracciones, de verbenas y, sobre todo, de actos religiosos. Habrá misa por la mañana (11.30 horas en la iglesia parroquial) y también por la tarde. La vespertina será una misa multitudinaria en la lonja, bajo la atenta mirada de la imagen del Carmen que hace 75 años desembarcó en O Grove.

En los actos litúrgicos estará presente el alcalde socialista, Jose Cacabelos. «Yo mis creencias las tengo muy claras, soy ateo. Pero como alcalde represento a todo el pueblo de O Grove. E igual que acudo a actos culturales, deportivos u organizados por todo tipo de colectivos, voy a acudir a este por el significado que tiene», explicaba ayer el regidor. Por esa misma dimensión social y tradicional, anuncia el alcalde que también acudirá a los actos del Sacramento, en la parroquia de San Vicente. «Serán los dos actos en los que va a estar oficialmente el alcalde», sentencia. El regidor apuntaba también que el año que viene las fiestas de julio deberán organizarse con más tiempo y más previsión. «Ha habido algún que otro desajuste que es recomendable evitar», señalaba ayer Cacabelos.

En cualquier caso, ahora toca disfrutar de la fiesta. Hoy hay procesión marítima y, por la noche, verbena con las orquestas Pontevedra y Xacobeo. Y la celebración no terminará hasta el próximo domingo. La música de Tequila y Javi Solla pondrán el punto final a una intensa semana de pasión.