El PP pide que se anule el contrato de la basura de Meis ante el asombro y el malestar de la alcaldesa

b. c. MEIS / LA VOZ

MEIS

MONICA IRAGO

Marta Giráldez y Luis Aragunde se intercambian reproches a propósito de la contratación del servicio a través de la mancomunidad

17 dic 2021 . Actualizado a las 14:35 h.

El concejal del PP de Cambados y vocal en la Mancomunidade do Salnés, Luis Aragunde, ha solicitado que se paralice el proceso de la adhesión del Concello de Meis al contrato del servicio de gestión de residuos sólidos de la mancomunidad. La alcaldesa de Meis, Marta Giráldez, no sale de su asombro y no oculta su sorpresa y malestar ante esta iniciativa del popular, «cando o Concello de Meis vai pagar o seu servizo e non lle vai custar nada a Cambados e Vilanova».

La previsión es que la empresa Valoriza empezase a operar en enero, pero en Meis temen que tras la iniciativa de Aragunde haya una maniobra para tratar de dilatar estos plazos, «o cal prexudicaría a todos os veciños e veciñas de Meis».

Giráldez insta al PP de su municipio a desmarcarse de la propuesta de Aragunde «porque se non terían que dimitir todos» y lanza un aviso a navegantes: «Se o señor Aragunde fai isto por motivos profesionais, estanse rozando outras cuestións que ao mellor habería que dilucidar nos xulgados». «En Meis vai haber un novo servizo do lixo, sexa como sexa, pese ao PP», añade la socialista, quien no deja de recordar que el acuerdo de incluir a Meis en el servicio mancomunado fue unánime de la comisión ejecutiva, de la que forman parte todos los alcaldes.

La socialista no tardó, hoy mismo, en recibir contestación de Aragunde. «Quen está utilizando á mancomunidade para favorecer ao seu municipio é ela», señala el cambadés. Y es que, en su opinión, el hecho de que Meis se sume a toro pasado al contrato de la mancomunidad perjudica los intereses de los vecinos de Cambados y Vilanova. «O recibo non lles custa máis, pero podería terlle custado menos, é obvio», señala en alusión a las bases que rigieron la contratación del servicio. Además, alude a que el desgaste de materiales, como los camiones, «é maior con tres concellos que con dous». «Eu defendo os intereses de Cambados, non teño ningún outro interese», añade. Ade

El concejal de Economía de Cambados, Xurxo Charlín, ha salido al paso de las declaraciones de Aragunde. «Economicamente non lle vai afectar nada ao Concello. O incremento do custe foi mínimo respecto ao anterior contrato e  en relación á calidade do servizo que se presta. Facer esta reclamación desde Cambados non ten sentido, a non ser que obedeza a intereses persoais do seu actual traballo», indica en alusión a Aragunde.