Meaño ejerce de cuna del Albariño

La Voz MEAÑO / LA VOZ

MEAÑO

Martina Miser

Más de 20 bodegas y 30 cofradías gastronómicas participan en la fiesta

18 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo está listo para que esta tarde, a las ocho, Meaño descorche la que será la edición número 24 de su Festa do Viño. Desde ese momento, y durante todo el fin de semana, la localidad hará valer su título de «cuna del Albariño», exhibiendo la variedad y calidad de los vinos que aquí se cultivan y elaboran: de las 22 bodegas participantes en este evento, la inmensa mayoría juegan en casa. «Meaño é terra de adegueiros, terra de viño. Para nós o viño non é un produto sen máis. É cultura, é familia, e economía, é traballo, é orgullo...», decía ayer, inmerso en los últimos preparativos, el alcalde Carlos Viéitez (PP).

Esta tarde, en la plaza del Concello, se descorcharán las primeras botellas de una fiesta que se ha organizado en tres espacios diferentes. Junto a la casa consistorial se instalará la carpa central, en la que se podrán degustar los vinos alrededor de los cuales gira todo. La zona de arbolado inmediata ha sido reservada como área gastronómica, mientras que la música será la protagonista en un espacio próximo.

En esas tres áreas se va a desarrollar un programa de actos que el alcalde califica de variado y atractivo. Si la carta de vinos es amplia, si los menús para comer algo son ricos en propuestas, otro tanto se puede decir de la programación cultural, que arranca hoy, a las nueve de la noche con el concierto de Bumm, Antonio Barros y Lys Pardo; luego le llegará el turno a la Orquesta Players y DJ Paco Vukano. Mañana, la Charanga OT animará el recinto; a las diez de la noche habrá concierto de A Roda y a las once, verbena con La Oca Band y DJ Quico. Y el domingo la música correrá a cargo de Amigos do Acordeón das Rías Baixas (14 horas), la charanga Alambique y las animación del Grupo América (22 horas).

El domingo, el programa de actos se desparrama durante toda la jornada. El día arrancará a las once de la mañana con la celebración de IV Capítulo de Cofradías, en el que se nombrarán los nuevos caballeros y damas. A las doce y media tendrá lugar el acto central, en el transcurso del cual se darán a conocer los nombres de las personas que se incorporan, con uno y otro reconocimiento, a ese grupo que ha jurado defender los vinos de Meaño. En este caso, será nombrado Embaixador de Honor Rafael Louzán, presidente de la Real Federación Española de Fútbol; será designado Cofrade Emérito Javier Guillén, director de la Vuelta a España; el título de Cofrade de Honor será para el empresario Julio Rodiño. También serán declarados cofrades José Barreiro, María Meis, María Luisa Sanmartín, José Manuel Arosa, Gloria Padín, Maite Galiñanes, Carlos Riveiro y Mónica de la Fuente.

Todo ello, en un acto al que acudirán 30 cofradías gastronómicas, algunas llegadas de fuera de España. La meañesa se hermanará, esta vez, con la de la Anchoa del Cantábrico.